Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Qali Warma proyecta atender a 58,000 colegios públicos a escala nacional en 2015

Publicado el 23/10/14

Lima, oct. 23. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene contemplado atender a 58,000 colegios públicos de todo el territorio nacional en el año 2015, cubriendo una población de 3 millones de escolares hasta los 11 años de edad, se anunció.

La directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong Guerrero, detalló que esta población atendida por el programa integran familias que pertenecen a los quintiles 1 y 2, es decir de mayor pobreza en el ámbito nacional.

La funcionaria indicó que en este momento, Qali Warma atiende a 53,113 colegios a escala nacional y que el programa ha cubierto el 100 por ciento de su población objetivo en algunas regiones como Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Pasco, entre otros.

La zona con mayor número de beneficiarios es la comprendida por Lima-Callao-Cañete, con 361,214 alumnos, quienes pertenecen a 1,292 colegios, seguida por Loreto con 216,470 escolares.

En 2015, Qali Warma tiene programada la atención de 3 millones de educandos, con un presupuesto de 1,427 millones 500,000 nuevos soles, es decir un 10 por ciento más que el presupuesto asigando para este año.

En declaraciones publicadas en el diario El Peruano, Jhong informó que Qali Warma atenderá de manera preferente a 22,000 estudiantes de secundaria de la zona de la Amazonía peruana.

Dicha medida, que intenta revertir décadas de abandono de la zona más oriental del país, fue legitimada la semana pasada con un decreto supremo que modificaba la norma que da vida al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, disponiéndose la inclusión progresiva de este grupo de estudiantes, de acuerdo a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas, listados por el Ministerio de Cultura.

 También Cusco y Junín 

Una de las razones de peso que justifican dicha medida es constatar que un importante grupo de contactados no reciben ningún tipo de ayuda social del Estado.

“Se va a integrar a la secundaria, pero solo de esta zona. De acuerdo al censo del Ministerio de Educación vamos a atender a un total de 344 escuelas que incluyen a 22,098 adolecentes, aproximadamente. Esperamos empezar la siguiente semana o dentro de 15 días”, confirmó Jhong.

Amazonas será la primera región atendida, pues ya se tienen mapeados los colegios donde se entregará los combos nutritivos con el fin de dotar de la energía –y por qué no de alegría– necesaria para arrancar con buen pie la jornada educativa.

En esa jurisdicción se atenderán a 7, 783 escolares de 46 instituciones ubicadas en las localidades de Imaza, Bagua, Nieva, Cénepa y Río Santiago.

“Definitivamente, comenzaremos a atenderlos en noviembre”, manifestó María Jhong, quien no desconoce el reto que significará llegar con un producto de calidad y en hora precisa a poblaciones tan alejadas del país.

“Ahora mismo estamos revisando todo lo concerniente a los proveedores de esa zona. Estamos viendo cómo llegaremos con los alimentos y qué recetas les vamos a ofrecer, pues al tener más edad estos escolares requieren valores nutricionales distintos”, indicó la funcionaria.

Una vez que se cubra el 100 por ciento de los primeros 46 colegios seleccionados, el reparto de desayunos para escolares de secundaria continuará con las instituciones ubicadas en las zonas amazónicas de Cusco, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Todas serán cubiertas el próximo año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *