Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Preocupación por el ébola en Europa tras contagio de una persona en España

Publicado el 07/10/14

Madrid, oct. 07. La infección por ébola de una auxiliar de enfermería en España, primer caso fuera de África, suscitaba este martes temores a una propagación del virus y llevó a Bruselas a pedir explicaciones a Madrid. 

La preocupación y la incredulidad reinaban en España tras conocerse el contagio, pese a todas las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades, de una auxiliar de enfermería que trató en un hospital de la capital a dos misioneros infectados de ébola y que fallecieron.

 Esta mujer de 40 años fue trasladada durante la noche desde un hospital de Alcorcón, un suburbio en el sur de Madrid, al mismo Hospital Carlos III donde habían sido ingresados los religiosos contaminados en África, informó a la AFP una portavoz sin dar detalles sobre su salud.

La sanitaria, que se encontraba de vacaciones, había comunicado el 30 de septiembre a su centro que se sentía mal pero éste consideró que los síntomas, fiebre inferior a 38,6 grados y astenia, no cumplían los criterios de sospecha y no fue ingresada.

 El domingo la paciente, casada y sin hijos, acudió al hospital de Alcorcón donde, según la prensa, insistió para que se le realizase la prueba del ébola. Una treintena de personas que estuvieron en contacto con ella están siendo seguidas por las autoridades sanitarias.

 – ¿Qué falló? 

“Hubo evidentemente un problema en algún momento”, consideró Frederic Vincent, portavoz de la Comisión Europea, que pidió al ministerio de Salud español “que esclarezca” lo ocurrido.

A pesar de este caso “no hay inquietud” en Bruselas, afirmó, asegurando que la propagación del virus “en Europa sigue siendo una hipótesis altamente improbable”.

En opinión de sindicatos de enfermeros españoles, las medidas de seguridad fueron “ineficaces” durante la hospitalización de los misioneros.

“Ha habido algunos fallos que hemos denunciado con el primero caso y se tomaron las medidas para corregirlos inmediatamente”, explicó Charly Manuel Torres, portavoz del sindicato CSIF. “Uno de los fallos que he visto es que sigue sin darse cursos, sin dar protocolo de actuación a la gente que es nueva”, agrega.

“Se está investigando cuál ha podido ser el mecanismo de infección de esta profesional”, afirmó la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

 La mujer había entrado en dos ocasiones en la habitación donde estaba aislado el segundo de los misioneros, Manuel García Viejo, de 69 años, repatriado con el virus desde Sierra Leona el 22 de septiembre y fallecido tres días después.

“De acuerdo con la información disponible entró con todo el equipo de protección”, aseguró Vinuesa.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *