Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Perú asume el desafío de mejorar calidad educativa con mayor inversión

Publicado el 30/10/14

Al inaugurar hoy la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y El Caribe, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo que el Perú tiene como objetivo principal mejorar la calidad educativa y que para ello el gobierno incrementará el presupuesto del sector en 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) desde el 2015.

De ese modo -dijo el ministro- el presupuesto del sector Educación será de S/. 23,994 millones, pues aumentará en S/. 4 mil millones con miras a llegar a representar el 6% del PBI al año 2021. “Así estará a la par de otros países de la región”.

Señaló que el incremento de la inversión educativa en la región es fundamental para revalorizar la carrera docente, la infraestructura, así como mejorar la gestión educativa y por ende asegurar el logro de aprendizajes.

Igualmente, Qian Tang, subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que el gran desafío de los países es mejorar la calidad educativa de manera holística y que para lograrlo es clave contar con buenos profesores.

Al respecto, subrayó que los docentes deben estar bien motivados, contar con adecuados salarios y trabajar en ambientes seguros. “Si se incrementa la calidad de los profesores, mejorará la calidad de la educación en la región”, aseguró.

Saavedra coincidió con esa premisa y agregó que en el caso de Perú se están invirtiendo considerables recursos en la revalorización docente, mejorando sus ingresos sobre la base de una política de meritocracia mediante evaluaciones y concursos.

De igual forma, destacó que el Ministerio de Educación está priorizando la mejora de la infraestructura educativa incluyendo la participación del sector privado mediante asociaciones público privadas y canje de obras por impuestos.

Resaltó que el Perú ha tenido importantes avances en los seis objetivos del Plan Regional Educación para Todos, que considera fomentar el acceso a la educación durante la primera infancia, universalizar la educación primaria gratuita, promover el aprendizaje, reducir el analfabetismo, fomentar la igual de oportunidades y principalmente, mejorar la calidad de la educación.

Saavedra insistió en la importancia de introducir la lógica de la excelencia para lo cual el ministerio seguirá invirtiendo en la implementación de colegios de alto rendimiento para promover los mejores talentos.

Paralelamente, continuará impulsando la mejora en la gestión brindando mayor apoyo administrativo a los directores de los colegios públicos del país.

Añadió que el ministerio considera una política inclusiva para asegurar el servicio de calidad a favor de las poblaciones más vulnerables y también respetando la interculturalidad, por lo que se invierte también en la educación bilingüe respetando las lenguas originarias.

Agenda común post 2015

Tang y Saavedra explicaron que durante la reunión de hoy y mañana –que se realiza en el Hotel Marriot de Miraflores–, los ministros, ministras y funcionarios de 38 países de la región analizarán los avances del Plan Regional Educación para Todos que los gobiernos estuvieron implementando en los últimos 15 años. Y además definirán prioridades y requerimientos para definir la agenda educativa post 2015 al 2030.

Los acuerdos que se adopten en esta reunión quedarán plasmados en la Declaración de Lima y luego serán debatidos en el “Foro Mundial de Educación” que realizará las Naciones Unidas del 19 al 22 de mayo del próximo año en la República de Corea del Sur.

Dentro del marco de la reunión de Lima, funcionarios peruanos sostendrán reuniones bilaterales con el ánimo de concretar posibles alianzas estratégicas con países como México, Chile, Colombia o Ecuador que tienen importantes avances en sus propios procesos de reforma educativa.

En la Reunión Regional Ministerial participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Islas Caimán, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, entre otros países de la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *