Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 200 niñas lanzarán cometas al aire en busca de alcanzar sus sueños

Publicado el 07/10/14

En el mundo y en el Perú, las niñas y adolescentes mujeres tienden a ser uno de los grupos más vulnerables al no poder satisfacer las necesidades básicas para su desarrollo. Además de ser las principales víctimas de violencia en sus hogares, colegios y comunidades, por su condición de género y de edad. Ellas se encuentran en una situación de mayor riesgo para lograr su pleno desarrollo enfrentando diferentes desafíos como las altas tasas de embarazo no planificado, la deserción escolar, menor probabilidad de ser matriculadas en la escuela, el menor acceso a atención médica y la culminación no oportuna de la secundaria.

Bajo este contexto, en el “Día Internacional de la Niña” PLAN INTERNACIONAL, una organización internacional de desarrollo centrada en la niñez, impulsa la campaña “Por ser niña”, con la finalidad de crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes mujeres de comunidades pobres y de pobreza extrema en diversos países del mundo.

PLAN INTERNACIONAL,  invita a todos a unirse a esta causa, participando en el evento “POR SER NIÑA: SUEÑA SIN LIMITES”, a realizarse el 11 de octubre a las 3:00 pm en el parque María Reiche de Miraflores, donde más de 200 niñas acompañadas de sus familias alzarán sus cometas al aire como símbolo de su deseo por alcanzar sus sueños.

Cabe destacar que la campaña “Por ser niña” se inició en el 2012 y culminará en el 2016. Esta cruzada busca impactar en la vida de 40 millones de niñas y niños a través de programas y proyectos que transformen prácticas y comportamientos, así como la implementación de políticas públicas a favor de las niñas en los 70 países en dónde PLAN INTERNACIONAL trabaja.

Según PLAN INTERNACIONAL, un año adicional de estudios secundarios aumenta ingresos potenciales de una niñas de 15 a 25 %.  En términos de violencia, en  Piura y Lima 4 de cada 10 niñas y niños es víctima de violencia por parte de su madre. En Cusco 3 de cada 10 mujeres ejerce castigo físico sobre sus hijas e hijos. Una mujer víctima de violencia en su niñez tolerará y/o reproducirá la violencia en su vida adulta.

PLAN INTERNACIONAL trabaja con familias y comunidades fomentando comportamientos que contribuyan a que más niñas tengan las mismas oportunidades que los niños y disfruten sus derechos y con las instituciones y el Estado para que sean prioridad en la agenda pública. Asimismo, busca retar los estereotipos de género para liberar tanto a las niñas como a los niños de estas normas sociales, para que puedan ser ella/os mismos y alcanzar su pleno potencial, convertirlas en líderes y agentes de cambio, resaltar la necesidad de promover los derechos de las niñas y celebrar el gran potencial que tienen ellas para contribuir a romper el ciclo de la pobreza.

Sobre PLAN INTERNACIONAL

Plan es una organización sin fines de lucro que trabaja en 70 países del mundo, 13 de ellos en América Latina y el Caribe apoyando a los niños, niñas, adolescentes mujeres, adolescentes varones, jóvenes mujeres, jóvenes varones, sus familias y comunidades en el ejercicio de sus derechos. Plan Internacional viene trabajando en el Perú hace 20 años y durante este tiempo ha contribuido a mejorar la vida de más de medio millón de personas en Cusco, Piura, Lima y Cajamarca, trabajando actualmente en colaboración con cerca de 300 comunidades pobres y de pobreza extrema.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *