Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



LATAM: Seis países demoran sus vuelos como protesta a práctica antisindical en Ecuador

Publicado el 24/10/14

Trabajadores de LATAM en Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina y Paraguay demoran vuelos, protestan, reparten volantes a los pasajeros y repudian de manera generalizada el despido de Ximena López, líder sindical de Ecuador que fue injustamente despedida con el pretexto de necesidades de la empresa. Esta práctica no es nueva en LAN y TAM, pero es hora de traspasar el liderazgo en servicios también a quienes lo ejercen: sus trabajadores.

Los sindicatos de Sudamérica que representan a tripulantes, pilotos, rampa, administrativos, personal de aeropuertos y técnicos de mantenimiento de LATAM se sumaron a los trabajadores de LAN Ecuador para demandar el reintegro de Ximena López, despedida injustamente el martes 14 de octubre. Demoras en los vuelos, protestas en los aeropuertos y frente a las autoridades, reparten volantes a los pasajeros informando sobre los efectos que las movilizaciones tienen en sus vuelos y las razones para ello. Cada sindicato desde su país demanda a la empresa el reintegro de la secretaria general de Sindicato Trabajadores Aerolane (Sita). 

¿Qué tiene Ximena López que moviliza a 6 países en demanda de su reintegro?  López no es la única que sufre los efectos de prácticas antisindicales de la empresa líder en la región. Valerse de estrategias para despedir a dirigentes que articulan la organización sindical dentro de la compañía es recurrente en LAN y TAM. Ximena representa eso en Ecuador, después de años de intentos se crea el Sindicato Trabajadores Aerolane (SITA) en el 2011 para lograr acordar con la empresa las condiciones laborales de forma colectiva, derecho negado por LAN Ecuador a sus empleados de forma sistemática. Este es un derecho de cualquier trabajador del mundo.

LAN invierte tiempo y recursos para impedir la organización sindical y se resiste una y otra vez a negociar colectivamente las condiciones y beneficios de sus trabajadores. Potencia organizaciones paralelas, hostiliza y despide a los líderes que articulan el delicado y laborioso trabajo de crear un sindicato en empresas donde sus trabajadores vuelan por el mundo en distintos horarios. No es fácil y LAN lo hace más difícil, gastando recursos en ese empeño. Los trabajadores piden lo justo por el valor de su trabajo. Son la cara de la empresa y están interesados en mejorarla y elevar los niveles de seguridad de los vuelos, pasajeros y su tripulación.

Movilizaciones escalan en la región y prometen radicalizarse
En 6 países trabajadores demoran vuelos en protesta: Vuelos en conexión con Ecuador en 6 países fueron demorados, afectando cientos de pasajeros. Tres vuelos en Argentina, 12 en Perú.

– En 6 aeropuertos reparten volantes informando a sus pasajeros de posibles demoras y cancelaciones en Lan y Tam. También explican que la línea aérea líder de la región ocupa esfuerzos para impedir que en Ecuador se consolide un sindicato y pueda negociar colectivamente.

– Sindicatos de Paraguay, Chile y Argentina mandan cartas de repudio y exigen la reincorporacion inmediata de Ximena López a las autoridades de LAN y TAM y la familia Cueto, controladora de la empresa.

– Ecuador: caravana y movilizaciones en la calle para protestar contra la empresa y demandar restituir a la líder de su sindicato.

– Trabajadores de Ecuador se reúnen con la empresa y en signo de repudio asisten de negro y anuncian radicalización de las protestas, “llegaremos hasta donde tengamos que llegar y que haremos acciones que nunca las hemos hecho”, sostuvo en la reunión con la empresa,David Varela, Secretario de Organización de SITA.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *