Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Exministra de Cultura de Perú, Susana Baca, recibe premio internacional por su destacada labor artística

Publicado el 15/10/14

Susana Baca de la Colina, exministra de Cultura de Perú y expresidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió este martes el Premio Internacional Cuba disco, el más importante de la industria discográfica de la isla, que fue otorgado a la artista peruana y al músico ecuatoriano Papá Roncón por su trabajo en el CD “De la misma sangre”. La cantante, conocida como la gran dama del folclor afroperuano, dijo que le falta grabar un disco de música cubana y espera poderlo concretar durante su actual visita a La Habana.

Baca de la Colina –quien fue ministra de Cultura del gobierno de Ollanta Humala Tasso, de julio a diciembre de 2011– ofrecerá un concierto el próximo sábado 18 como invitada especial del III Encuentro de Voces Populares. La también compositora, investigadora de música y educadora, por dos veces ganadora del premio Grammy Latino, declaró durante una rueda de prensa que en cada uno de sus discos ha puesto algo de música cubana. Pero manifestó su deseo de hacer “un trabajo más a fondo y más amplio”, que sería solamente concretar porque según confesó, “es parte de mi vida”.

La artista peruana recordó su impresión cuando en su primer viaje a La Habana en 1984, escuchó unos 300 tamboreros tocando. “Sentí esto tan en la memoria de mi cuerpo que dije, he debido nacer aquí”. En esta nueva visita ha venido acompañada de una banda de músicos con el propósito de “entregar al público cubano la música del Perú y la que hacemos con todo nuestro amor”. Figura clave en la música latinoamericana y en revivir la música afroperuana, Susana Baca habló de su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Perú que no tienen la opción de estudiar y dijo que ya cuenta con la promesa de que Cuba “va a enviar maestros para impartir talleres”.

Para la Revista Rolling Stone, Susana Baca es más que una diva afroperuana, aunque su voz rica y sugestiva sin duda la hacen merecedora del título. Mientras que Stylus Magazine dijo que “luego de que Susana se pusiera en el mapa con ‘María Landó’, ha realizado un número de muy populares álbumes con una increíble gran calidad”. Michael Heumann, crítico de esta publicación, afirmó: “Ella es una artista talentosa y única que representa al pueblo negro de Perú y sus canciones inspiran y entretienen a cualquiera que tenga la voluntad de escuchar”.

BIZ USA PERU



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *