Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Brasil evalúa paciente guineano sospechoso de padecer ébola

Publicado el 10/10/14

Brasilia, oct. 10. Brasil evaluaba el viernes a un paciente guineano sospechoso de padecer ébola, quien ingresó a su territorio el 19 de septiembre desde África y que acudió a un centro de salud tras presentar fiebre.

El hombre de 47 años fue trasladado este viernes en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil desde Paraná (sur), donde se encontraba, hasta el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro (sudeste), siguiendo los protocolos de seguridad.

 El ministro de Salud, Artur Chioro, se pronunciará en esta jornada sobre el tema.

Según el canal de televisión Globo News, el ciudadano guineano llegó a Paraná y solicitó la condición de refugiado. Su trayecto: un vuelo desde Conakri, capital de Guinea, con escala en Marruecos, hasta Argentina. Luego, ingresó a Brasil por tierra, aseguró el canal de TV. La prensa divulgó una copia del documento que autoriza la permanencia legal del ciudadano en Brasil.

 El Ministerio de Salud informó que el hombre ingresó la tarde del jueves en una unidad de atención primaria de Cascavel (a 498 kilómetros de la capital de Paraná, Curitiba) tras presentar un cuadro febril. Hasta la noche del jueves “el paciente estaba con fiebre moderada y no presentaba hemorragia, vómitos o cualquier oto síntoma”, se indicó en un comunicado.

Por estar en el 21º día del supuesto contagio -periodo límite de incubación de la enfermedad- el paciente fue inmediatamente considerado sospechoso de padecer ébola y se le internó en aislamiento en el puesto de salud donde estaba.

También se aisló a los pacientes que se encontraban en el lugar y se procedió a la desinfección del local, según detallo radio CBN.

La similitud de los primeros síntomas del ébola con enfermedades virales más comunes en Brasil, como malaria o dengue hemorrágico, hicieron que el estado de Paraná recibiera dos alertas más en el último mes, que acabaron siendo malaria.

Sin embargo, ésta es la primera vez que se eleva la sospecha sobre un paciente afectado de ébola al ministerio de Salud en todo este año en Brasil, informó el portal del diario Folha de Sao Paulo.

Guinea es uno de los tres países de África Occidental, junto a Liberia y Sierra Leona, más afectados por la epidemia de ébola, que ya ha matado a casi 3.900 personas.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, diarrea, vómitos, además de fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *