Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Biblioteca Nacional del Perú y Colegio de Periodistas de Lima, celebran “Día del Periodista”

Publicado el 02/10/14

En la Ceremonia, la BNP conferirá una  distinción póstuma a ex director de la Revista Caretas Enrique Zileri Gibson

– Decano   del   Colegio   de   Periodistas   de   Lima,   Lie.   Max   Obregón   tomará   juramento   a   nueve comunicadores que se incorporan a dicho gremio profesional.

Con motivo de celebrarse el 01 de octubre el “Día del Periodista”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Colegio de Periodistas de Lima, (CPL), ofrecerán una ceremonia de homenaje a los hombres y mujeres de prensa que desempeñan la noble labor de mantener informada a la ciudadanía sobre hechos del acontecer nacional e internacional, bajo el principio del respeto a la verdad y el rigor en la búsqueda de información.

La ocasión será propicia para que el Director Nacional de la BNP Dr. Ramón Mujica y el Decano del Colegio de Periodistas de Lima, üc. Max Obregón anfitriones del certamen, extiendan un afectuoso saludo y felicitación a los comunicadores que desempeñan tan impc.ua: íe y dedicada labor; exhortándolos a seguir contribuyendo al diálogo, a la convivencia pacífica, promoviendo siempre la dignidad del ser humano y el bien común. El acto se realizará en el Auditorio “Mario Vargas Llosa” de la BNP”, Sede San Borja (Avenida de la Poesía 160), a las 12:30 p.m.

Durante la ceremonia, el Decano de CPL, Lie. Max Obregón, tomará juramento de estilo a nueve comunicadores sociales que se incorporan como nuevos miembros de dicho gremio profesional. En la sesión solemne impondrá la medalla de la orden y otorgará el diploma respectivo a los nuevos afiliados. Asimismo la Decana del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Rosa Neyra Peláez reconocerá a seis autoridades.

La fecha conmemora un hecho importante en la historia del periodismo nacional, el 01 de octubre de 1790 Francisco Cabello y Mesa, quien utilizaba el pseudónimo Jaime Bausate y Mesa, fundó el ‘Diario de Lima’, la primera publicación periodística de circulación regular emitida en nuestro país. En honor a ese acontecimiento, se celebra el Día del Periodista Peruano, propuesto en el Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas en1950, siendo oficializada la celebración mediante Decreto Supremo 2521-1953.

DISTINCIÓN POSTUMA A ENRIQUE ZILERI GIBSON

Más adelante, el Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) Dr. Ramón Mujica Pínula, conferirá una distinción postuma al insigne periodista y ex presidente del directorio de la Revista Caretas, Enrique Zileri Gibson (1931- 2014), quien durante décadas regaló una pluma periodística limpia e incuestionable a través de la cual nos hizo conocer su honradez y defensa por la libertad de expresión y los principios democráticos.

Su hijo Marco Zileri, director actual del semanario recibirá la estatuilla y diploma que reconoce la trayectoria profesional del ilustre periodista, recordado por su audacia, creatividad, pluralidad y espíritu emprendedor que reflejó a lo largo del tiempo en la revista semanal que dirigió y lo convirtió en referente del periodismo nacional y estandarte de lucha a favor de la democracia y defensa de los derechos humanos.

Galería:

Fotos: Serperuano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *