Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Secretario general de la OEA pide a los países americanos acoger a los presos de la cárcel de Guantánamo

Publicado el 30/09/14

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza Salinas, pidió por primera vez a los países del continente que acojan en su territorio a presos de Guantánamo (Cuba), de entre los 79 reclusos en condiciones de ser liberados si alguna nación les recibe. “Solicito respetuosamente a los países que puedan hacerlo; de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna, considerar favorablemente esta situación para recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo, con el fin de permitirles retomar sus vidas después de su prolongada detención”, afirmó Insulza en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos, en el marco de sus esfuerzos por cerrar el penal, ha solicitado a los países del continente que examinen la posibilidad de recibir en su territorio a presos de Guantánamo. Desde 2009, 18 países de todo el mundo han acogido a un total de 48 detenidos, reduciendo la lista a 149. “Una respuesta favorable para recibir a un número reducido de ellos, que no presenten riesgo para su seguridad, contribuiría a reducir sustantivamente este grave caso humanitario en territorio de las Américas”, consideró Insulza Salinas.

Más de la mitad de los prisioneros que aún quedan en Guantánamo (79 de 149) están en condiciones de ser liberados, pero no lo han sido por falta de un país que los acoja. “Se trata de personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por crimen alguno y las exhaustivas evaluaciones a que han sido sometidas por parte de las autoridades de Estados Unidos han determinado que no presentan riesgos graves para la seguridad de este país, ni de aquel que los acoja”, explicó el chileno José Miguel Insulza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *