Menu
Categories

RELICARIO – Individual de Ivana Ferrer
25/09/2014 Evento Cultural

Ivana Ferrer presenta su más reciente muestra individual titulada Relicario, una elección de obras en diversas técnicas donde la artista pinta detalles de las fotografías de registro de las exhumaciones llevadas a cabo por el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) en entierros clandestinos producto de la violencia política que enlutó a nuestro país en décadas recientes.

En los últimos años, el trabajo de Ivana ha girado alrededor de las nociones de indicio, textura y memoria en objetos o situaciones propios de la experiencia cotidiana como se demuestra en sus anteriores muestras: TexturasINSTANTES (2011) y Huellas/Umbrales (2013). En Relicario la reflexión de la artista sigue los mismos cauces que en sus trabajos anteriores, pero se sumerge en la historia social y política del país y adquiere nuevas y trágicas dimensiones. Las texturas no son ya huellas de lo cotidiano, sino indicios de ajusticiamientos políticos, de vidas humanas segadas sin sentido.

Como anota Carlo Trivelli, curador de la muestra: “En términos informativos, estos cuadros tal vez no nos digan más que las fotografías del registro forense en las que se basan; pero hay que preguntarse no solo por la información que contienen, sino por el modo en que su sentido cambia a partir del gesto mismo de pintarlos. El arduo trabajo manual y la concentración que este supone hacen que pintar estos objetos sea como atesorarlos. Al pintarlos, Ivana Ferrer los convierte en reliquias, en objetos con valor sentimental y no meras pruebas”.

Relicario se conforma por más de 40 obras en pintura, acuarela y dibujo. Se exhibe desde el 1 de octubre en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El horario de visita a la sala es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre

IVANNA FERRER (Lima, 1976)

Egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna con la medalla de oro y plata de la promoción 2001, siguió talleres de fotografía en blanco y negro, color y, posteriormente, digital.

En 2001 recibió el primer premio en la categoría análoga y una mención honrosa en la categoría digital del Premio Philips de Arte para Jóvenes Talentos. Al año siguiente resultó finalista del VI Concurso de Artes Plásticas de la Fundación Telefónica, y en 2005 fue finalista del VIII Concurso de Artes Visuales de la Embajada de Francia, Pasaporte para un artista.

Cuenta con siete exposiciones individuales: Huellas/Umbrales (2013), texturasINSTANTES (2011), Territorios (2008), descartaBLE (2006) y Como como(2003) en la Galería Lucía de la Puente; Abre los ojos, cierra la boca (2004) en Galería Praxis, Mestizaje (2001) en el Centro Cultural Ricardo Palma. Del mismo modo, ha participado en diversas muestras colectivas tanto en el país con el extranjero.

02-11

02-04

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*