Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Perú y Colombia acuerdan 11 convenios para impulsar desarrollo de frontera común

Publicado el 30/09/14

Iquitos, set. 30. El Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia suscribió 11 convenios que permitirán crear una oportunidad importante para el desarrollo de los pueblos fronterizos, destacó hoy el Presidente Ollanta Humala Tasso, al término de esta reunión.

Tras agradecer la voluntad política de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien llegó al selvático departamento peruano de Loreto, junto a su equipo de ministros, Humala señaló la importancia de que los acuerdos lleguen a la acción y no se queden en el papel.

 Los convenios, señaló el Mandatario peruano, necesitan del esfuerzo de los ministros para que se beneficie a las poblaciones asentadas cerca del río Putumayo, que marca los límites entre ambos países, y que viven en las zonas de frontera.

En cuanto al eje gobernanza y asuntos sociales, dijo que el problema central a combatir es la desigualdad, y para ello será importante enfrentar la pobreza, desnutrición crónica infantil y actividades ilícitas que se dan cuando no hay estado de derecho.

Remarcó también que en el encuentro se habló de oportunidades comerciales y económicas que necesitan ser fortalecidas.

“Colombia y Perú pertenecemos a un bloque dinámico como es la Alianza del Pacífico junto con Chile y México, pero no basta esto para poder decir que están realizadas las expectativas de dos pueblos hermanos”, enfatizó.

“Por eso hemos arribado a la conclusión de animar estas relaciones con gabinetes que se deben hacer una vez al año en los que abordaremos temas más puntuales para el desarrollo fronterizo”, añadió.

En el asunto sobre seguridad y defensa, Humala dijo que se ha encontrado no solo cooperación en el ámbito de inteligencia, sino también retos y desafíos contra la tala y minería ilegal, y narcotráfico y delitos derivados de estos.

Para el Jefe del Estado, la temática de integración fronteriza pasa también por proyectos de desarrollo económico, en función a lo cual se debe crear infraestructura, tráfico comercial, carreteras, escuelas, postas médicas e internet.

Con ello, remarcó, se buscará que la población de las fronteras tenga las mismas oportunidades que los de la capital.

En el río Putumayo se limpiará no solo de la minería ilegal, añadió, sino también del atraso y subdesarrollo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *