Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Paola Bustamante : Los programas sociales son un derecho y ustedes acceden por criterios técnicos y no políticos

Publicado el 19/09/14

El Gobierno peruano tiene proyectado invertir 118 millones de nuevos soles en hacer llegar los beneficios de los programas sociales del Estado a favor de la población de la región San Martín, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez. En tal sentido, informó que en la actualidad existen más de 21,000 usuarios del programa Juntos y que a diciembre se tiene programado llegar a más de 25,000 personas.

Es la primera vez que llega el programa Juntos a la región San Martín y eso ha generado que las madres de niños pequeños los lleven a los centros de salud y a los colegios de educación inicial“, anotó la titular del Midis, quien indicó que su portafolio trabaja, a través del programa Cuna Más, y de la mano con los gobiernos locales, en la construcción de diez centros integrales de atención para niños solo en la región San Martín.

“Vamos a estar llegando entre octubre y noviembre a las inauguraciones en Rioja, Moyobamba, Lamas, donde estarán estos centros de atención de Cuna Más”, manifestó. De igual forma, la ministra Bustamante dijo que el Midis está desplegando todos sus esfuerzos para ir identificando a los adultos mayores que puedan ir incorporándose al programa Pensión 65, siempre y cuando se compruebe su condición de extrema pobreza.

Anunció de otro lado que durante el presente año, se realizarán trece intervenciones del programa Haku Wiñay a favor de 1,600 familias de la región San Martín, con una inversión de 6 millones de nuevos soles. “Y con el fondo para la inclusión económica y social, con una inversión de 11.5 millones de nuevos soles”, subrayó. Con respecto al programa Qali Warma, Bustamante Suárez aseguró que se trabaja con todas las instituciones educativas de la región San Martín e hizo una invocación a los usuarios de estos programas sociales que no se dejen engañar.

Los programas sociales son un derecho y ustedes acceden por criterios técnicos y no políticos“, expresó la ministra. A su turno, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, aseguró en la ciudad de Rioja que unos 29 millones de nuevos soles invierte su Despacho en el mejoramiento de los servicios turísticos de la región San Martín. Detalló a las autoridades de la zona que Mincetur ejecuta tres obras importantes en la referida región amazónica.

La primera, precisó, se ejecutará en Lamas, único pueblo de la Amazonía que mantiene intactas sus costumbres quechuas. Allí, se mejorarán los servicios turísticos de la referida localidad y del barrio quechua. La segunda obra consistirá en habilitar el Morro Calzada, en el distrito del mismo nombre, cuyas más de 760 hectáreas han sido declaradas como bosque de protección. Como se sabe, desde su cima se pueden apreciar las ciudades de Moyobamba y Rioja, lo que se potencializará a través de mejores accesos y un mirador.

Por último, se acondicionará un desembarcadero turístico y una alameda con parque temático en la Laguna Sauce. Por otro lado, Magali Silva recordó que se viene difundiendo la campaña de promoción de viajes nacionales ‘¿Y tú, qué planes?’, con una inversión de 700,000 nuevos soles, que generará un incremento del 5 por ciento en los flujos por turismo interno (3,000 nuevos viajes). Añadió que se está brindando capacitaciones y asistencia técnica en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur) y de Turismo Rural Comunitario (TRC), e interviniendo con el programa ‘De Mi Tierra, Un Producto’ en Lamas, entre otras acciones.

De igual forma, manifestó que en el sector comercio exterior se invierte un millón de nuevos soles en el fortalecimiento de las asociaciones de cacaoteras peruanas con el Programa Región Exporta. Además, agregó, se incrementa la oferta exportable de las cadenas de valor de cacao y café en el ámbito de intervención de Codehuallaga. Asimismo, se está capacitando sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y sobre los Acuerdos Comerciales y los Planes de Desarrollo de Mercados.

En el marco del Consejo de Ministros Descentralizado en Rioja, la titular del Mincetur recordó que el año pasado visitaron San Martín 900,000 turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, en 2013, las exportaciones de la región alcanzaron los 119 millones de dólares, siendo los principales productos exportados el café sin tostar y sin descafeinar, el cacao en grano, entero o partido, palmitos preparados y en conserva y filetes congelados de pescado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *