Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Mujica describe prisión de Guantánamo como “vergüenza humana”

Publicado el 13/09/14

Montevideo, set. 12. El presidente uruguayo, José Mujica, denunció hoy que la cárcel estadounidense de la base naval de Guantánamo (Cuba) constituye una “vergüenza humana”, que Uruguay ayudará a desmantelar.

Reiteró la voluntad de su Gobierno de recibir a seis de esos presos en calidad de refugiados y dijo que hay “voluntad política” de cumplir con Washington, siempre que no afecte la tranquilidad de Uruguay.

Denunció que muchos de los prisioneros de Guantánamo no debieron estar nunca allí y que “se hizo del presidio un negocio”, según informa Prensa Latina.

En una conferencia de prensa, junto a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Mujica recordó su larga prisión durante la dictadura uruguaya y comentó que, si el mundo no le hubiera abierto la puerta y recogido a varios de sus compañeros, no se sabe qué sería de ellos.

 “El refugio y la hospitalidad es una cuestión de principios a favor de la humanidad”, insistió.

Por su parte, Bachelet afirmó que recién fue consultada sobre el tema y dijo que lo primero es garantizar la seguridad de su país, por lo que se evaluará “en su justo término”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *