Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Magallanes”, del director peruano Salvador del Solar, gana el premio Cine en Construcción de San Sebastián

Publicado el 24/09/14

SAN SEBASTIÁN – La película “Magallanes”, ópera prima del realizador peruano Salvador del Solar y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la peruana Magaly Solier, hoy obtuvo el Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Esta coproducción con Argentina y Colombia, en la que Del Solar (Lima, 1970) lleva nueve años trabajando, se sumerge en la vida de un ex soldado del Ejército peruano a quien un inesperado rencuentro obligará a confrontarse con su pasado.

Alcázar (“Satanás”) encarna al taxista Magallanes, que un día se topa con una mujer indígena (Solier, la protagonista de “La teta asustada”) que tuvo la mala suerte de conocerlo 20 años atrás, cuando él era un joven y atemorizado soldado que se enfrentaba a Sendero Luminoso en Ayacucho.

“Como sociedad, en Perú nos debatimos entre el compromiso de recordar y el deseo de no tener que recordar por la violencia del trauma”, dijo el cineastatras el anuncio del premio. No obstante, más que una película política se trata de una “invitación a mirar hacia adelante”, pero lidiando con las heridas.

Con “Magallanes”, Del Solar debuta tras las cámaras después de casi dos décadas como actor en el cine (“Pantaleón y las visitadoras”), el teatro y la televisión.

El jurado decidió además entregar una mención especial por la honestidad, valentía y calidad del proyecto a “Yxcanul”, del guatemalteco Jayro Bustamante, sobre una joven maya cakchiquel que no acepta que le impongan un destino.

El galardón, que se entrega desde 2002 conjuntamente con los Rencontres de Toulouse, tiene como objetivo ayudar a la finalización y posterior distribución de películas en fase de postproducción. En esta edición se presentaban seis proyectos de Brasil, Perú, Guatemala, Argentina y Chile.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *