Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



La historia de la Amazonía a través del arte en la Sala Raúl Porras Barrenechea

Publicado el 22/09/14

La Municipalidad de Miraflores invita a visitar la muestra “DE SU LARGO LLANTO SE FORMÓ EL AMAZONAS: narrativas amazónicas no representadas de la historia peruana”, una exposición colectiva bajo la curaduría de Christian Bendayán y Giuliana Vidarte que se estará presentando hasta el 5 de octubre en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma.

Por medio de esta muestra se reúne a 22 artistas nacionales e internacionales, quienes a través de la presentación de obras hechas en diferentes técnicas artísticas, recrean y plantean una alternativa gráfica sobre la historia de la Amazonía y los sucesos más resaltantes acaecidos a lo largo de estos años.

Integran esta colectiva los artistas: Christian Bendayán, Enrique Casanto, Yuri Castañeda, Jota Castro, Raimond Chaves,  Dare Dovidjenko,  Julio Guerrero,  Thomas Hobbs, Nancy La Rosa, Lu.cu.ma. , Julio Maldonado “Rawa”, Gilda, Alfredo Márquez,  La Pleve, La Restinga, Cármen Reátegui, Brus Rubio, Olinda Silvano “Reshinjabe Inuma”, Adán Vallecillo, Rember Yahuarcani, Santiago Yahuarcani y Moico Yaker.

“DE SU LARGO LLANTO SE FORMÓ EL AMAZONAS: narrativas amazónicas no representadas de la historia peruana” nace de esta forma como respuesta ante un vacío discursivo sobre la región amazónica, busca el mito y lo reconstruye, recoge la historia y la trae a la realidad, navega en el recuerdo y lo hace eterna.

Según comenta el curador Christian Bendayán: “Esta exposición tiene como objetivo proponer actualizaciones de las visiones de conquista y descubrimiento de la época del caucho, plantear sucesos de los conflictos contemporáneos con la intención de volverlos a contar desde las voces de los que no han sido representados, y desde las historias que han sido silenciadas”.

Los invitamos a visitar esta propuesta que estará abierta hasta el 5 de octubre, y en la que el enfoque histórico sobre la historia de la Amazonía se ve reflejado mediante el arte, una expresión que intenta interpretar, reconstruir y consolidar la memoria de sus protagonistas y la identidad su pueblo. 

Sobre los curadores: 

Giuliana Vidarte (Lima, 1981)

Curadora independiente y docente en la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna, el Centro de la Imagen y la UPC. Estudió Literatura e Historia del Arte en la PUCP. Actualmente, se encuentra desarrollando proyectos curatoriales relacionados con el arte peruano amazónico. Junto a Iosu Aramburu y Florencia Portocarrero promueve el proyecto Charla Parásita.

Christian Bendayán  (Iquitos, 1973)

Artista peruano autodidacta, ha contribuido decididamente en la consolidación de la presencia de la estética y los valores amazónicos en la cultura nacional.  Entre otros reconocimientos, n el 2007 recibió el Premio Luces de El Comercio a la mejor exposición individual del año, y en 2012 el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Creatividad. Fue Director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto en 2010. Ha curado exposiciones de diversos artistas en Iquitos, Lima y el extranjero, entre las que destacan La soga de los muertos, el conocer desconocido de la ayahuascaPoder VerdeRecuerdo de Iquitos y la Noche en Blanco de Lima en 2012. Actualmente dirige la feria internacional Art Lima. 

Visitas: Hasta el 5 de octubre

De lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. 

Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea / Centro Cultural Ricardo Palma

Av. Larco 770, Miraflores

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *