Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Frontera: Perú y Ecuador se comprometen a erradicar Pobreza y Trabajo Infantil

Publicado el 20/09/14

Perú y Ecuador reafirmaron el compromiso de trabajar de manera conjunta en la erradicación de la Pobreza y el Trabajo Infantil en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) entre ambos países. Comprende a las regiones de la frontera común, teniendo en cuenta para ello las experiencias exitosas de las dos naciones andinas en la implementación de programas de desarrollo social. Esta decisión fue adoptada al culminar la II Reunión de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú, desarrollada en Lima.

La reunión contó con la presencia de ministros y representantes de diversas carteras e instituciones vinculadas a la temática social de los dos países. De cara al VIII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros, a realizarse el 28 de octubre próximo en Ecuador, la cita permitió a los delegados evaluar los avances en diversas políticas que vienen ejecutando Perú y Ecuador en materias de desarrollo social, salud, educación y deporte; y cultura y patrimonio.

Destaca entre ellas el Plan Quinquenal de Salud en Fronteras Perú-Ecuador 2013-2017; y la Beca de la Amistad, que promueven el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) de Perú. La cita, realizada en la Cancillería peruana, fue inaugurada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel y Paola Bustamante Suárez, respectivamente; y la ministra Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones.

Coincidieron en destacar el esfuerzo conjunto que llevan a cabo ambos países, orientado a mejorar la situación de las poblaciones ubicadas en las zonas de frontera. El encuentro refleja el alto grado de integración alcanzado por los dos países dentro de las relaciones bilaterales, señaló Gutiérrez Reinel. El canciller señaló que de esta reunión saldrán acuerdos concretos que serán puestos a consideración de los ministros de Estado en el octavo encuentro presidencial y de Gabinetes, a celebrarse en octubre en la ciudad ecuatoriana de Arenillas.

Mencionó la necesidad de atender a la infancia de los sectores menos privilegiados, a los discapacitados, además de intercambios de experiencias en otros temas, como el educativo y el deportivo, poniendo especial énfasis en las zonas de frontera. A su vez, la ministra Paola Bustamante resaltó los avances en el acceso a los servicios de educación y salud a los pobladores de dichos lugares en ambos lados de la frontera. Estos son fruto de anteriores reuniones y acuerdos, que deben ser materia de evaluación en la reunión iniciada hoy, apuntó. “También vamos a plantearnos retos y alternativas”, añadió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *