Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



EXPO Historia del video peruano (Galería Pancho Fierro)

Publicado el 05/09/14

EXPOSICIÓN (inauguración: jueves 11 de spetiembre)

¿UN NUEVO MEDIO EN EL MEDIO? Historia del video peruano

Proyecto ganador en la última Convocatoria abierta a artistas y curadores 2014 de la Galería Municipal Pancho Fierro

Desde mediados del siglo XX diversos artistas han utilizado el soporte de video. La exposición, de carácter histórico, plantea una revisión de este capítulo del arte peruano.                                                  

Lugar: Galería Municipal de arte Pancho Fierro de la Municipalidad Metrpolitana de Lima. (Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima).

Inauguración: jueves 11 de septiembre a las 7:30 p.m.

Temporada: Abierta al público hasta el 19 de octubre.

Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

¿UN NUEVO MEDIO EN EL MEDIO?

Historia del video peruano

 

ü  Proyecto ganador en la última Convocatoria abierta a artistas y curadores 2014 de la Galería Municipal Pancho Fierro

¿Se puede hablar de una historia del video en el Perú? Desde mediados del siglo XX diversos artistas han utilizado este soporte. Sin embargo, casi no hay presencia de este capítulo en el relato canónico de las artes visuales de nuestro país.

El video tiene momentos específicos en el Perú. En 1952 Fernando de Szyszlo presentó el cortometraje surrealista “Esta pared no es medianera”; a fines de los 60´s e inicios de los 70´s sucedieron experimentaciones de Rafael Hasting y de Francisco Mariotti. Otro hito en esta historia fue en 1977 cuando Alfonso Castrillón y Jorge Glusberg organizaron el VIII Festival Internacional de Video Arte en la Sala de Exposiciones del Banco Continental.

Desde entonces no se generó gran interés por el soporte en video hasta 1998 con el Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica, bajo el impulso de Alta Tecnología Andina (ATA) y de la Universidad Ricardo Palma. Gestores y curadores locales como José-Carlos Mariátegui, Jorge Villacorta y Alfonso Castrillón tendieron los puentes para una primera generación de video artistas como Roger Atasi, Álvaro Zavala, Iván Esquivel, Rafael Besaccia y Angie Bonino.

Debido a la masificación de mercados informales de software en Lima, a fines de los noventas e inicios del siglo XXI, la edición en video se convirtió en un recurso cercano para una cantidad importante de artistas, sobre todo de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ya iniciada la década del 2000 el video dejó de ser un soporte marginal y se fortaleció como medio de expresión artística en el Perú.

En un inicio la práctica de video fue autodidacta e insipiente en su estética, pero hacia mediados de la década del 2000, y gracias al impulso de organizaciones como Desarrollo Artístico Cultural Peruano (DACP) y Realidad Visual la escena se dinamizó y el video peruano ingresó en la esfera pública internacional.

Hoy en día, artistas como Angie Bonino, Diego Lama, Elena Damiani y Patricia Bueno,  forman parte del circuito internacional del arte y sus videos aparecen en compilaciones latinoamericanas.

Este proyecto, ganador en la última Convocatoria abierta a artistas y curadores 2014 de la Galería Municipal Pancho Fierro, nos permitirá reflexionar sobre el arte, la ciencia y la tecnología, y su vínculo con lo que llamamos lo contemporáneo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *