Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Estrenan adaptación teatral de novela corta de Gabriel García Márquez

Publicado el 04/09/14

Lima, set. 04. Este sábado estrenan, en el teatro Británico, una adaptación de la novela breve La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada del premio Nobel colombiano.

Eréndira es una joven huérfana que es criada por su abuela, quien la trata como sirvienta. Un día, por accidente, genera un incendio que consume toda la casa familiar. Para reponer lo perdido, su abuela decide prostituirla.

Este es el argumento de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, novela de Gabriel García publicada en 1978. Esta historia fue llevada al cine por Ruy Guerra en la década de 1980 y al teatro en varias ocasiones.

Abuso y poder

Este fin de semana llega a los escenarios limeños una nueva versión de esta historia.

El encargado de ella es el colombiano Jorge Alí Triana, un conocido del público local por sus puestas en escena de La fiesta del Chivo y Crónica de una muerte anunciada, adaptaciones de las novelas del mismo nombre de los premios nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, respectivamente .

El dramaturgo colombiano indicó al Diario Oficial El Peruano que, aunque ha repuesto esta obra varias veces en diferentes escenarios, cada puesta en escena es distinta.

“La abuela que hace acá Attilia Boschetti es diferente a cualquiera de las anteriores. Nunca es igual”, mencionó a manera de ejemplo.

 El otro papel protagónico recae en Cindy Díaz. En el rol del joven enamorado de Eréndira está Ray Álvarez. Completan el elenco Franklin Dávalos, Ebelin Ortiz, Mario Velásquez y Gonzalo Molina, entre otros.

 Metáfora actual

Alí Triana comentó que la razón para que esta historia la reponga cada cierto tiempo desde que estrenara en 1992 su versión en Bogotá es que trata de un tema universal: la explotación del débil por el más fuerte.

“Es una metáfora del poder y la sumisión, que se puede dar en las relaciones de padre e hijo o empleado y empleador”, mencionó. “Los grandes temas del arte son sobre el amor y la libertad, son solo variaciones”, añadió.

Por otra parte, el dramaturgo colombiano reveló que en noviembre estrenará en Bogotá la adaptación de Pantaleón y las visitadoras. Confesó que le gustaría poner en escena esa obra también en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *