Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Donarán 100 mil dólares para restaurar restos arqueológicos hallados en Puruchuco

Publicado el 29/09/14

Lima, set. 29. La ayuda económica que da anualmente brinda el Fondo del Embajador –establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 2001– para trabajos de arqueología beneficia este 2014 a proyectos a favor del patrimonio cultural ubicado en Lima, Huancavelica y Ayacucho.

Así lo anunció la delegación de ese país, que precisó que la ceremonia de entrega simbólica de este aporte se lleva a cabo hoy en la casa del diplomático y con la presencia de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

La ceremonia, presidida por el embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols, también contará con la participación de autoridades de los lugares beneficiados con estos aportes.

Al rescate

El Fondo del Embajador, como se conoce a esta donación, supera este año los 200,000 dólares.

El principal beneficiado es el museo de sitio de Puruchuco, en Lima. A esta institución se le concedieron 100,000 dólares para registrar y conservar las colecciones recuperadas e investigadas entre 1950 y 1960.

Otro favorecido es el Museo Samuel Humberto Espinoza, de Huancavelica. A esta institución se le destinaron más de 80,000 dólares para la restauración, conservación y montaje de la colección de textiles y metales.

El proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Perú para poner en valor el tramo Vilcashuamán-Pisco del Qhapaq Ñan.

 Los fondos destinados a los mencionados proyectos serán administrados por el Patronato Huacas del Valle de Moche y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Asimismo, se han asignado más de 50,000 dólares para la realización del Segundo Curso de Protección de Patrimonio Artístico-Cultural para iglesias de Ayacucho y Apurímac.

Estos proyectos se enmarcan en el Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural firmado entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos en 1997. Este documento se renueva cada cinco años y estará vigente hasta 2017.

235 mil dólares es la donación de este año al Perú por medio del Fondo del Embajador.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *