Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Decenas de migrantes desaparecidos en naufragio frente a las costas de Libia

Publicado el 15/09/14

Trïpoli set. 15. Decenas de emigrantes africanos desaparecieron en el Mediterráneo el domingo al naufragar su embarcación frente a las costas de Libia, anunció un portavoz de la marina libia.

Treinta y seis personas, entre ellas tres mujeres, fueron rescatadas por la marina, afirmó a la AFP el coronel Ayub Kasem.

“Había un gran número de cuerpos que flotaban. Pero la falta de medios no nos permitió recuperar los cadáveres, sobre todo porque empezaba a oscurecer ayer (domingo). Nuestra prioridad es socorrer a los supervivientes”, agregó.

Kasem dijo ignorar cuántas personas se hallaban exactamente a bordo de la embarcación, que naufragó al este de Trípoli: “Quizá 200 personas o más”.

Por otra parte, 102 emigrantes africanos fueron rescatados el lunes frente a la localidad de Guarabuli, a 60 km al este de Tripoli, declaró a la AFP un agente de los guardacostas libios, Abdellatif Mohamed Ibrahim, quien informó de tres muertos y otros tantos desaparecidos.

 Todos eran hombres y se hallaban a bordo de un bote neumático. Su embarcación había empezado a desinflarse y a llenarse de agua, cuando llamaron a los guardacostas pidiendo ayuda, según Ibrahim.

Libia es un país de tránsito hacia las costas europeas para centenares de miles de emigrantes, de gran mayoría africana. Parten de la costa libia en precarias embarcaciones y tratan de atravesar el Mediterráneo para llegar a Malta o alcanzar la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia.

 Centenares de ellos mueren cada año en el intento.

El último drama de inmigración clandestina tuvo lugar a finales de agosto también frente a las costas de Libia, donde desaparecieron unos 170 africanos.

Debido a la situación anárquica que reina en Libia, las partidas desde este país se multiplicaron estas últimas semanas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *