Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cusco celebró reconocimiento de Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial

Publicado el 27/09/14

Cusco, set. 26. La región del Cusco celebró hoy la entrega oficial de la resolución que reconoce al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Con un colorido espectáculo musical que encandiló a la población, representantes y ciudadanos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, se reunieron en la Plaza Mayor de Cusco. 

En breve acto protocolar, el representante de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, entregó al director del Ministerio de Cultura de Cusco, Ricardo Ruíz Caro Villagarcía, la resolución en original de la Unesco, que incorpora a su larga lista, el sistema vial andino Qhapaq Ñan.

“Fue un trabajo ejemplar de los seis países, que por primera vez presentaron un expediente conjunto”, destacó Rodríguez Cuadros, ante una multitud que lo aplaudía durante la entrega de la resolución en versión ampliada.

Ruiz Caro Villagarcía, ante el júbilo de los oriundos y huéspedes, resaltó la trascendencia de esa red de caminos.

“Recorrer estos caminos es revivir el peregrinaje de nuestros antiguos adoradores del Sol y cumplir sus rituales sagrados para llegar en estado ideal de cuerpo y alma”, anotó.

Luego se realizó una presentación artística de la agrupación Expresión, con canciones de la provincia floclórica Paucartambo, así como el Trío Argentres de Argentina y el grupo colombiano Bambarabanda.

Chile estuvo representado por la contagiante fusión de Francesca Ancarola, y Bolivia por el grupo Norte Potosí, con su alegre música quechua del altiplano.

Los entretiempos del desfile de agrupaciones artísticas estuvieron matizados con poemas audiovisuales que recordaban la imponente vigencia de la grandeza cultural de los más de 60,000 kilómetros de caminos reales que integran a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *