Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ciudad de los Niños de Miraflores entre las diez mejores experiencias de premio internacional de las Naciones Unidas

Publicado el 22/09/14

Miraflores, 22 de setiembre de 2014.- El programa “Ciudad de los Niños de Miraflores”, impulsada por la Municipalidad de Miraflores, ha sido reconocida como una de las diez mejores experiencias de la primera versión del Premio Internacional Gobierno Abierto 2014, organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP-Open Government Partnership), iniciativa global integrada por 64 países.

La experiencia miraflorina fue seleccionada por la Comisión de Gobierno Abierto del Perú –creada por Decreto Supremo de la  Presidencia del Consejo de Ministros en el año 2013– para representar a nuestro país en este concurso internacional, y participó, junto con otras 33 propuestas de diferentes países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto.

El próximo 24 de setiembre, el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, participará en la entrega de premios y reconocimientos que se desarrollará en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU.

La temática elegida para el premio de este año fue “Participación ciudadana”, y se reconocieron las experiencias que demuestran un cambio real y sostenible en la manera en que el gobierno se acerca a la ciudadanía. Por eso, las bases del concurso consideraban la innovación de la propuesta y resultados conseguidos.

Es importante mencionar que, “Ciudad de los Niños de Miraflores” fue elegida para representar al Perú por ser considerada como innovadora, ya que son pocos los espacios que toman en cuenta la opinión de los niños para la construcción de políticas públicas.

En el Perú la Municipalidad de Miraflores es el único gobierno local que ha implementado como política pública, desde la actual gestión, la participación activa de niños y niñas, quienes llevan adelante iniciativas que orientan al municipio en el avance y desarrollo de la ciudad.

Esta experiencia tiene como propósito entender a los menores como ciudadanos con derechos, e involucrar en este proceso a otros actores importantes como la familia y la escuela, quienes cumplen el rol de garantes de una cultura dirigida a la niñez a la que aspiramos como ciudad.

Como parte de este programa, en el año 2011 la Municipalidad de Miraflores reconoció, a través de la Ordenanza N° 346, el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos integrantes se reúnen periódicamente con el Alcalde, para analizar la problemática y necesidades de este sector de la población y proponer alternativas de solución.

Como resultado de ello, entre mayo de 2013 y setiembre de 2014, se ha incrementado en 75% el número de áreas de gestión de la Municipalidad de Miraflores que se involucran, de manera directa, en el trabajo y propuesta de los niños y niñas consejeros, sumando en total siete: Gerencia de Desarrollo Humano, de Seguridad Ciudadana, de Cultura y Turismo, de Comunicación e Imagen Institucional, de Sistemas y Tecnologías de la Información, así como las Sub-Gerencias de Desarrollo Ambiental, y de Limpieza y Áreas Verdes.

 A la vez, el alcalde Jorge Muñoz Wells ha duplicado el número de encuentros con sus consejeros, llevando a cabo siete reuniones entre enero y setiembre de este año. Mientras que, las reuniones ordinarias de trabajo (sin presencia del Alcalde) suman 18 en el mismo periodo de tiempo.

Del mismo modo, en nueve meses se han materializado tres propuestas de los niños y niñas consejeros y una campaña de impacto en las familias, denominada: “Un árbol en el corazón de mi familia”.

Desde el año 2012, Perú forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, organismo que busca entre sus objetivos mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de la administración pública mediante la apertura de datos; la promoción de los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos; y la generación y colaboración entre entidades públicas y la sociedad civil para la búsqueda e implementación de soluciones de los problemas locales.

La Comisión de Gobierno Abierto del Perú se creó en el año 2013, mediante Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene un carácter tripartito, pues está conformada tanto por funcionarios del Estado, como por representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones de la actividad empresarial. Su función es hacer seguimiento a la implementación del Plan de Gobierno Abierto del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *