Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Candidatos a Alcaldía de Lima se comprometen a promover la Transparencia

Publicado el 12/09/14

Suscribieron documento impulsado por el Consejo de la Prensa Peruana

Los trece Candidatos a la Alcaldía de Lima suscribieron el documento “Los principios de Lima: Acceso a la información en poder del Estado”, y se comprometieron hoy a promover la transparencia en sus eventuales gestiones.

Durante el acto, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Idea Internacional, los aspirantes al sillón municipal disertaron sobre la importancia de la transparencia en la gestión de los gobiernos locales.

Compromisos

El candidato a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, expresó su compromiso de contribuir con el acceso a la información pública y promover la transparencia en una eventual nueva gestión municipal.

“Cuando hay transparencia, hay obras y cuando eso no ocurre, significa que no hay obras. No voy a profundizar porque no quiero pasar tan rápido de mudo a locuaz”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Lima y candidata a la reelección, Susana Villarán, resaltó la voluntad política de garantizar la transparencia municipal y refirió que la tecnología es de gran ayuda para permitir el acceso a la información pública.

“Más allá de la tecnología está la voluntad política de ser transparentes y de brindar el máximo de información y de someterse al más duro escrutinio de la ciudadanía”, agregó.

A su turno, el postulante de Perú Patria Segura, Salvador Heresi, remarcó que el mencionado compromiso debe servir para actuar en forma inmediata ante cualquier síntoma o indicio de corrupción.

“La firma de este documento creo que simboliza nuestro compromiso de extirpar de la gestión pública la corrupción y la mentira”, anotó.

Nora Bonifaz, candidata de Somos Perú, refirió que representa una oportunidad para reconciliar a la ética con la política y cumplir con la ley de transparencia.

Enrique Cornejo, del Partido Aprista, propuso que la declaración de todos los aspectos de la hoja de vida sean una obligación legal.

El postulante de Vamos Perú, Fernán Altuve- Febres, planteó realizar una plataforma virtual de información para asegurar datos de fácil acceso al ciudadano.

La propuesta de Jaime Zea, candidata del Partido Popular Cristiano (PPC), fue impulsar el rendimiento periódico de cuentas en el municipio de Lima.

Asimismo, Eduardo Arteta, postulante de Alianza por el Gran Cambio, refirió que el mencionado documento plantea el reto a todos los candidatos de dar el ejemplo de honestidad, mientras que Felipe Castillo, de Siempre Unidos, abogó por el óptimo rendimiento de cuentas al electorado.

Del mismo modo, Edmundo del Águila, de Acción Popular, insistió en la necesidad de devolver la confianza a la ciudadanía con gestiones transparentes.

Alberto Sanchez Aizcorbe, candidato de Fuerza Popular, pidió no utilizar los fondos públicos en las campañas electorales.

Finalmente Alex Gonzáles, de Democracia Directa, consideró necesario no tolerar la corrupción; y Moisés Mieses, del Partido Humanista Peruano, retó a los candidatos a donar sus sueldos como un acto de desprendimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *