Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Biografía de Gustavo Cerati

Publicado el 04/09/14

Gustavo Cerati inició su carrera musical profesionalmente en 1983 junto a Héctor “Zeta” Bosio y Charly Aberti, como líder y compositor principal de Soda Stéreo, un año después saldría la venta el disco debut del trío.

Su segunda producción “Nada Personal” de 1985 y el tema “Cuando pase el temblor” marcaron su consagración dentro del ámbito argentino… y un año después vendría su reconocimiento en toda Latinoamérica, donde se les reconoce por haber sido pioneros en llenar estadios, por su estilo musical y peinados alborotados que serían diseminados por todo el continente de habla hispana, e incluso en México, su influencia ayudó a abrir las puertas del mercado musical al rock nacional.

Sus producciones siguientes, Signos, Ruido Blanco y Doble Vida, trajeron los éxitos más grandes de la banda: Persiana Americana, Signos, Lo Que Sangra, Corazón Delator y En la Ciudad de la Furia.

Con su disco Canción Animal, Soda realizó la gira más extensa y más exitosa de la banda.

Durante la grabación de Dynamo y Sueño Stéreo, los últimos álbumes de estudio de Soda, Gustavo Cerati ya había grabado junto con Daniel Melero Colores Santos y Amor amarillo en solitario, origen de especulaciones de la separación de definitiva de la banda, que se haría realidad en 1997, después de la grabación de concierto acústico grabado para MTV.

La gira del adiós recorrió ciudades de México, Venezuela, Chile y Argentina; la despedida oficial realizada en Buenos Aires, el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate la presenciaron más de 70 mil personas.

Después del éxito en prácticamente toda América, Cerati se embarcó en un proyecto en el que deseaba demostrar que él podría sobrevivir sin Zeta ni Charly, sus compañeros de ruta

Lanzó en 1999 Bocanada, un disco cargado de atmósferas electrónicas y guitarras fuertes, que cosechó elogiosas críticas entre la prensa y el público tanto en Argentina como a nivel nacional como internacional haría con esa producción giras por México, Chile, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España y Venezuela.

Vendrían después discos como “11 episodios sinfónicos” que registra versiones orquestadas sobre clásicos de toda su carrera.

En 2002 editó “Siempre es hoy” una producción que reconquistó a muchos de los fans de Soda Stéreo por su sonido más cargado al estilo pop de la banda.

Pero “Ahí Vamos” de 2006, es sin duda, su placa más laureada, con un sonido de guitarras eléctricas vigorosas, riffs y acordes propios del rock, entonces se convirtió en el artista argentino más nominado a los Grammy y MTV Latinos, ganó tres Grammys en las categorías Mejor Álbum de Rock Vocal y Mejor Canción de Rock, además del Grammy como productor del disco de Shakira y un premio MTV como Mejor Artista Sur.

Obtuvo ocho nominaciones para los premios Gardel a la música argentina, de las cuales ganó 7… Tal cantidad de nominaciones establece un record ya que ningún álbum lo había logrado antes… Incluso, Gustavo Cerati fue reconocido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como “Personalidad destacada de la Cultura”

10 años después Soda Stéreo realizaría la gira Me verás volver, la del reencuentro.

Apenas el año pasado salió a la venta “Fuerza Natural” una producción forjada en su mayoría por guitarras acústicas y finas, que transportan al escucha a un ambiente campirano, es precisamente durante la segunda etapa de la gira de este disco.

En 2010 que Gustavo emprendió sus shows al interior de su país de origen, Perú, Estados Unidos, México, Colombia y finalmente, en el Campo de Fútbol de la USB, en Caracas, Venezuela… después de ese concierto sufriría un desmayo que lo mantiene hoy según su página oficial en un estado de coma inducido.

El ídolo del rock latinoamericano pasó 4 años, 3 meses y aproximadamente 18 o 19 días.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *