Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Aporte de las ANP ante el cambio climatico se presentará en foro nacional en 10 ciudades del Perú

Publicado el 22/09/14

A fin de dar a conocer el rol primordial que cumplen las Áreas Naturales Protegidas-ANP para la mitigación y adaptación al cambio climático, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP llevará a cabo el foro “Áreas Naturales Protegidas, oportunidades de hoy y siempre ante el Cambio Climático”, evento que se realizará simultáneamente en 10 ciudades del país (Lima, Piura, Iquitos, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, Huancayo, Áncash, Tumbes y Pucallpa).

Este importante evento será un espacio de reunión de autoridades del estado, de gobiernos locales, gobiernos regionales, destacados especialistas de diversas instituciones y comunidad de investigadores, constituyéndose en una excelente oportunidad para presentar los aportes de las ANP al conocimiento de los posibles cambios que se podrían generar en nuestro país por el cambio climático y las soluciones naturales que brindan ante este fenómeno.

Como parte de estas experiencias se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria, área natural protegida en la que se muestra evidencias de un impacto a la biodiversidad y poblaciones locales beneficiaras de los servicios ecosistémicos que brinda esta ANP, y que ha derivado en cambios sobre la fauna silvestre y el uso de los recursos naturales. Asimismo, el Parque Nacional Huascarán en donde el retroceso de la masa glaciar de la Cordillera Blanca se ha convertido en una oportunidad turística que ofrece la adaptación al calentamiento global a través de la renovada “Ruta del Cambio Climático”.

El foro es organizado por el SERNANP con el apoyo de SPDA, Blue Moon, FUNDAMAZONÍA, PNUD y Cooperación Alemana-GIZ.  Asimismo, The Nature Conservancy, USAID, el Proyecto ICAA II, Pacífico Seguros y la Plataforma de Áreas Naturales Protegidas. Tiene como fin generar conciencia y un cambio de actitud en la población respecto a la importancia de conservar estos espacios naturales.

Dicho evento se realizará el Miércoles 01 Octubre, en el Sonesta Hotel El Olivar; sito en Pancho Fierro 194, San Isidro; desde las 8.00 a.m. hasta las 17.40 p.m

 

Participan:

·         Sr. Gabriel Quijandría                   Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales-MINAM

·         Sr. Pedro Gamboa                        Jefe del SERNANP

·          Sr. Francisco Cuesta                    CONDESAN

·          Sr. James Leslie                          PNUD

·         Dr. Richard Ernest Bodmer           FUNDAMAZONÍA

·         Luis Espinel                                 Conservación Internacional

·         Sra. Patricia Fernández-Dávila     CIMA

·         Sr. Pedro Solano                          SPDA

·         Sr. Alberto Paniagua                    PROFONANPE

·         Sr. Luis Alberto Gonzales              TNC

·         Sr. Ricardo Gómez                       Jefe del Parque Nacional Huascarán-SERNANP

·         Sr. Alfredo Neyra                         Jefe de la Reserva Comunal El Sira-SERNANP

·         Sr. Jhon Machaca                         Jefe de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

·        Sr. Mariano Valverde                    Jefe de  la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

·        Sr. Marco Arenas                          Responsable de la UOF de Participación Ciudadana-SERNANP

 

Las personas que deseen participar pueden inscribirse hasta el 28 de setiembre al correo electrónicosernanp@sernanp.gob.pe o al número telefónico 717-7517 (cupo limitado).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *