Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Acciones de sensibilización y capacitación buscan erradicar tres casos diarios de ‘bullying’ ocurridos en colegios

Publicado el 27/09/14

El proyecto Escuelas Libres de Violencia se presentó hoy con el objetivo de prevenir los casos de violencia escolar o ‘bullying’ en los centros educativos de los populosos distritos de Independencia, Comas, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

La iniciativa es de carácter integral y busca concientizar a  escolares, padres y madres de familia, educadores y la ciudadanía, para prevenir incidentes de agresión en la escuela y los hogares. Además, promueve una atención eficiente por parte de las autoridades e instituciones competentes  del Estado y la sociedad, con el fin de generar un ambiente  de desarrollo pleno para estos estudiantes.

Forman parte de este proyecto el consorcio integrado por las instituciones Fomento de la Vida (Fovida), Acción y Desarrollo, el Centro de Investigación Social y Educación Popular (Alternativa) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano (FIP), entidad que ha aportado la cantidad requerida para financiar el proyecto: un millón quinientos quince mil seiscientos veintiún nuevos soles no reembolsables.

Estas organizaciones implementarán programas de capacitación, seguimiento y monitoreo a familias; asesorías, talleres y la promoción de educación para adolescentes, escolares y educadores.  Asimismo, se prevé reuniones de sensibilización con gobiernos locales, organizaciones distritales, comisarías, periodistas y comunicadores, entre otras tareas.

La presentación del proyecto  Escuelas Libres de Violencia contó con la presencia  de los directores de FOVIDA, Alternativa, Calandria y Acción y Desarrollo; Martha Cuentas, Rodolfo Alva, Marisol Castañeda y  Yanet Palomino, respectivamente; así como de  Fernando Lituma Agüero, codirector peruano del FIP y de Ana María Acevedo

coordinadora del proyecto y miembro de FOVIDA, para quien “el proyecto va a contribuir a formar excelentes personas, mediante la sinergia y la eficiencia ”.

También participaron el responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar” del Ministerio de Educación, Cesar Bazán Ramírez y la directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina, quien señaló: “la autoridad está para servir, para facilitar y ese es el camino en el que estamos inmersos”.

Por su parte, Marisol Castañeda, Directora de Calandria, explicó sobre las razones que fundamentan el proyecto así como su dinámica de implementación, citando que producto de la investigación exploratoria, se tiene conocimiento de que el 85% de escolares no reporta los casos de bullying. “Nosotros buscamos trabajar de una manera integral. No solamente  escuchar a los niños y adolescentes, sino también a los padres y madres de familia, a los docentes y a la comunidad en general”, señaló.

También participaron del evento delegaciones escolares y docentes de las zonas que abarca la implementación del proyecto, es decir Lima Este, Lima Norte y Lima Sur. En representación de este grupo, Noé Serrato, alcalde distrital escolar de Villa El Salvador señaló: “nos comprometemos con quienes conforman el consorcio a acabar con la violencia escolar en Villa El Salvador”.     

Según el Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar del Ministerio de Educación, al que se han afiliado 9,166 colegios de los 90 mil existentes en el país (10%),  entre septiembre de 2013 y mayo último 803 estudiantes han denunciado ser víctimas de acoso escolar o ‘bullying’, lo que representa tres casos de este tipo por día.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *