Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Urge cambiar legislación ante alto número de candidatos con condenas

Publicado el 11/08/14

Lima, ago. 11. El alto número de candidatos con condenas vigentes y antecedentes es la evidencia principal para cambiar la ley electoral y contar con un nivel más calificado entre quienes aspiran a ser autoridades, sostuvo hoy la presidenta de Proetica, Cecilia Blondet.

 “Estamos ante un momento clave y debemos dar un paso más allá para tener un mejor y más exigente marco normativo”, manifestó a la Agencia Andina.

Según refirió, los cambios pueden ir orientados a plantear penalidades a fin de que las agrupaciones políticas asuman su responsabilidad en la inclusión de candidatos cuestionados, y dificultar así que estos dirijan alguna jurisdicción.

Para Blondet, sería apropiado que un equipo de juristas evalúe los cambios de la mano con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que el Congreso de la República asuma su obligación de promover y apoyar estas modificaciones.

“Sucede muchas veces que en el Parlamento se tiene claro los cambios que se deben hacer pero no quieren hacerlo porque están cómodos con una legislación que por un lado es ambigua y laxa”, añadió la titular de Proetica. 

Cualquier modificación que se de, aclaró, no se aplicaría para las elecciones del 5 de octubre sino para la siguiente.

Por lo pronto saludó los esfuerzos realizados por los organismos electorales, los medios de comunicación y la vigilancia ciudadana para detectar postulantes con problemas con la justicia peruana.

“Es asombroso que tanto caradura con sentencia en curso o con historial de narcotráfico se presente a cargos electorales. Esto es algo inaceptable y da cuenta del bajo nivel ético que tienen”, comentó.

La presencia de estas personas como postulantes, agregó, no solo afectan la política sino al país en general.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *