Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Tres ciclos de Cine en Agosto en el LUM

Publicado el 01/08/14

Este mes presentamos tres ciclos de cine peruano que nos permitirán conocer más de las producciones locales y de la variedad de universos y conflictos representados. Todos los viernes, sábados y domingos hay cine gratis en el LUM, ubicado en Bajada San Martin 151, Miraflores (junto al Estadio Manuel Bonilla, alt. C. 13 de Av. Del Ejército) 

1. Ciclo de cine: Memoria (política) y duelo (histórico)

El LUM y Transcinema presentan “Memoria (política) y duelo (histórico)”. La memoria, más que exaltación del recuerdo es un estado de permanente reflexión, que a través de la ética reconsidera lo político y lo histórico para instalar un orden sociocultural donde el futuro debe superar su pasado. No hay duelo bien llevado sin memoria que le haga justicia. Así como no hay reconciliación sin culpas reconocidas. En la brecha de esa fricción aún vigente en el Perú, este ciclo presenta obras de distinta naturaleza cinematográfica donde los autores realizaron intervinieron aquella lúgubre realidad histórica con el estímulo de su dolor y la indignación de su memoria.

Viernes 1 de agosto- 19 hrs.

Tres cortos documentales sobre memoria y duelo:

Raccaya umasi (Vicente Cueto, 9’, 2011)

En 1983, Sendero Luminoso secuestró a más de 40 personas de la comunidad ayacuchana de Raccaya. Este documental busca reflexionar sobre la memoria como una herramienta para resarcir heridas.

A María (Jhorman Gonzales Inga, 7’, 2012)

María Teresa y María Inés, mediante su lucha fundaron Villa el Salvador, junto a compañeras como María Elena Moyano. Hoy estas mujeres siguen trabajando por los demás sin esperar nada a cambio en los Martincitos, un centro de reunión para los viejos fundadores de Villa.

Huanta 860 (asesor Antolín Prieto, 14’, 2012)

Susana, Valery, Miishel y Ariana son 4 niñas del 6to grado de primaria que viven en Barrios Altos. Cuando se enteran de la matanza que sucedió en su barrio durante el gobierno de Alberto Fujimori, deciden investigar lo que pasó.

Viernes 8 de agosto. 19 hrs.

Secuelas del terror (Juan Camborda, ficción, 98’, 2010)

Dragón es un ex soldado raso que vuelve, después de 20 años, a su tierra, Ayacucho, una pequeña ciudad en la que él había combatido a uno de los grupos terroristas que mantenían asolada la ciudad durante la década de los 80s. Al volver se encuentra con un lugar distinto, más grande, más frívolo, o como él dice, “una ciudad en paz” y que acoge al hijo pródigo con un puesto de vigilancia en una acaudalada residencia. Es en aquella casa donde Dragón se percatará que aún no puede dejar atrás aquellos fantasmas de la guerra, de cuando cumplía el servicio militar. Los traumas y secuelas de la violencia pasada harán que Dragón reviva sus demonios internos, provocando una espiral de violencia que no podrá controlar.

 

Viernes 15 de agosto. 19 hrs.

La Cantuta en la Boca del Diablo (Amanda Gonzales, documental, 129’, 2011)

Edmundo Cruz, un experimentado periodista, ha decidido rescatar uno de los casos de investigación que más lo marcaron, el caso La Cantuta. Dicho trabajo resultó fundamental para que se encuentren pruebas contundentes sobre el crimen que ha condenado al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel.

Viernes 22 de agosto. 19 hrs.

Tres cortos experimentales sobre memoria y reflexión política:

Cronología del olvido (Renzo Alva, 2012, 19’)

La esquizofrenia peruana como personaje principal. La película busca, entre materiales de archivo histórico, observar el inconsciente colectivo para entender las secuelas del conflicto interno y las consecuencias del cinismo político de los candidatos.

Los padres de la patria (Javier Becerra, 2012, 5’)

Los padres de la patria, como le suelen denominar a los congresistas de la República en Perú, se ven en estas imágenes como seres sacados del nonsense, de la parodia o la suprarrealidad, en tomas recopiladas de noticieros en un periodo lejos aún de la masividad de las cámaras de teléfono celular o de la noticia instantánea de los videos amateur del facebook o youtube.

Camino barbarie (Javier Becerra, 2004, 22′)

Este documental experimental nos conduce a través del recuerdo de aquellos   trágicos días de 1986. Valiéndose de material de archivo, el director deconstruye la masacre en una coreografía de acciones históricas sucesivas, y una atmosfera sonora que intercala la inminencia tanto de la masacre como del olvido.

Sábado 23 de agosto. 19 hrs.

La teta asustada (Claudia Llosa, ficción, 2009, 103’)

Fausta (Magaly Solier) padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

 2. Ciclo: Representaciones ficcionales del conflicto interno (I)

El conflicto interno que vivió el Perú en la década de los ochenta afectó varias aristas de nuestra sociedad, cuyos escombros esta selección de películas representa con sus propios códigos. Pese a su complejidad, el imaginario social produce un prisma de perspectivas que el cine nos ayuda a abordar con mayor sensibilidad y deferencia.

Domingo 3 de agosto. 19 hrs.

La boca del lobo (Francisco Lombardi, 116’, 1988)

Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia”, asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiado, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla.

Domingo 10 de agosto. 19 hrs.

Alias La Gringa (Alberto Durant, 92’, 1992)

Después de escaparse de la cárcel, Alias la Gringa está a punto de huir del país. Pero al enterarse de que su compañero de prisión, un profesor universitario que le salvó la vida, está volviéndose loco en la cárcel, decide regresar y ayudarlo a escapar. La Gringa llega a la prisión cuando unos presos acusados de terrorismo se han amotinado.

Domingo 17 de agosto. 19 hrs.

Paloma de papel (Fabrizio Aguilar, 90’, 2003)

A Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa, recuerda algunos acontecimientos cuando él tenía 10 años y vivía con su madre en el pueblo, rodeado de guerrilleros comunistas en las colinas.

Domingo 24 de agosto. 19 hrs.

Las malas intenciones (Rosario García Montero, 106’, 2011)

Relata un periodo en la vida de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú a inicios de los 80, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura y distorsionada. Hija de padres separados, Cayetana está sola y bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre, Inés, le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares – Olaya, Grau, Bolognesi – podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse.

3. Cine y Derechos Humanos: Javier Corcuera

El LUM presenta, como parte de su Ciclo de Cine y Derechos Humanos, tres películas documentales dirigidas por el reconocido cineasta peruano Javier Corcuera.

Viernes 29 de Agosto. 19 hrs.

Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina (72’, 2009)

Sinopsis: En 2002, el músico español Fermín Muguruza viajó a Palestina para reivindicar los derechos de ese pueblo en compañía de artistas israelíes y palestinos. Allí vivió el estallido de una bomba con numerosos muertos en Tel Aviv, el confinamiento de Arafat en su Palacio Presidencial de Ramallah y la posterior petición a algunos de estos músicos para que hicieran de escudos humanos del propio Arafat. Esta experiencia, y el descubrimiento de la belleza musical del territorio, llevaron a Muguruza a plantearse hacer una película. El resultado es “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina”, un documental co-dirigido por Fermín Muguruza y Javier Corcuera

Sábado 30 de agosto. 19 hrs

Invierno en Bagdad (80’, 2005)

Sinopsis: A pesar de que ciudadanos de todo el mundo tratan de impedirlo, la guerra llega imparable a Irak. Los ciudadanos de Bagdad, testigos y víctimas, cuentan historias del terrible invierno en la ciudad: Mustafá, de nueve años; Mauy, de once; Zin al Abidin, de doce; Nagham, de 24; Mayed, de 43 o Rabiha, de 60. Todos ellos víctimas de una guerra que no termina.

Mejor película documental del Festival de Cine Español de Málaga 2005, Mejor Película Documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2005, Mejor Película Documental Festival Internacional de Cine de Montevideo 2006, Seleccionada en el Festival Internacional de Cine Human Rights Watch London, New York.

Domingo 31de agosto. 19hrs

 La espalda del mundo (105’, 2000)

Sinopsis: Tres historias sobre la violación de los derechos humanos: el trabajo infantil a través de Guinder Rodríguez quien junto a un grupo de niños trabaja en una cantera de piedras en el Perú; Leyla Zauna, la primera mujer kurda elegida diputada es encarcelada por hablar en kurdo en el parlamento turco; y Thomas Miller-El, un condenado que espera en el corredor de la muerte de una penitenciaría de Texas.

Premio de la Crítica Internacional del Festival de San Sebastián 2000. Premio de la OCIC del Festival de La Habana 2000. Seleccionada para el Festival de Sundance 2001 y Mar de Plata 2001. Premio Turia 2001 al mejor director novel. Nominación a mejor artista revelación para Javier Corcuera por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *