Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Preparan Corredor Turístico sobre la Campaña Libertadora de Simón Bolívar

Publicado el 18/08/14

La Dirección Regional de Pasco viene proponiendo el corredor turístico “Las huellas históricas de la Campaña Libertadora de Simón Bolívar” proyecto que contempla sumarse a las celebraciones por el Bicentenario. 

Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de la Dircetur Pasco, propulsor de la iniciativa, señaló que faltando exactamente 10 años para el Bicentenario de la Gloriosa Batalla de Junín (1824-2024) propone realizar el corredor turístico macroregional.

“La Campaña Libertadora se inicia en Huaraz y cuyo recorrido fue por Huánuco, Huariaca, Tusi, Chacayán, Cuchis con la llegada a Rancas. El otro grupo partió de Recuay con recorrido por Chiquian, Lauricocha, Cayna, Yacán, Yanahuanca, Cuipán y Rancas. Cada grupo formaba aproximadamente 3 500 soldados”, añadió.

 Mientras, el General Sucre desde Cerro de Pasco, ordenaba a las comunidades aprontar alimentos y forrajes.

Entre ellos, a la comunidad de Cuchis, “De Chacayán vendrán a Rancas una columna de tres mil hombre y quinientas bestias. Es preciso que en Cuchis y Cuipán se apronten las raciones y se construyan galpones o tambos”. En Cuchis prepararon alimentos a base el tubérculo la Cuchisina.

El 2 de agosto Bolívar, en el llano de Rancas, pasó revista a su ejército de 7.900 soldados de infantería y 1.000 de caballería, entre ellos, la suma de guerrillas y montoneras. Y, el 6 de agosto se desarrolló la Gloriosa Batalla de Junín.

Por ello, el titular de la Dircetur Pasco, envió un documento al alcalde provincial de Junín a fin de convocar la reunión macroregional en la ciudad de Junín con el objetivo de trabajar en conjunto el proyecto “Las huellas históricas de la Campaña Libertadora de Simón Bolívar: Ancash, Huánuco, Pasco y Junín”.

“Por cada comunidad que pasó la Campaña Libertadora de Bolívar ha dejado historia. Por lo que  tenemos el deber de reconstruir, revalorar e incluir en el proyecto turístico que planteamos”, acotó Rojas Villanueva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *