Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Precios de Materiales de Construcción en Lima Metropolitana subió 0.01%

Publicado el 01/08/14

El Índice de Precios de Materiales de Construcción en Lima Metropolitana de julio registró una variación de 0.01 por ciento, cifra menor al resultado del mes anterior (junio 0.04 por ciento), según señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

La variación acumulada en los siete primeros meses del año fue de 1.01 por ciento y, en los últimos doce meses (agosto 2013 – julio 2014), se ubicó en 0.97 por ciento.

Los insumos utilizados en la actividad de la construcción que incidieron al alza en el resultado del indicador fueron los cables flexibles de uso general (0.9 por ciento), alambres y cables para instalaciones fijas (0.8 por ciento) y cables para energía (0.1 por ciento), por el incremento del insumo cobre.

También se observaron incrementos en los precios de accesorios de PVC para agua y desagüe (1.2 por ciento) y los tubos para agua, desagüe y electricidad que, en promedio, aumentaron en 0.3 por ciento, debido al mayor costo de la resina.

En igual sentido, se elevaron los precios de la madera roble (1.1 por ciento) y cachimbo (uno por ciento); los agregados, como la piedra en 0.3 por ciento, arena 0.2 por ciento y hormigón 0.1 por ciento.

En menor medida subieron los precios de los vidrios planos en 0.1 por ciento.

De otro lado, disminuyeron los precios de las estructuras de concreto (planchas de yeso -2.3 por ciento, por la competencia en el mercado local).

Disminuyeron los precios de productos metálico como alambre negro (-1.7 por ciento), planchas zincadas onduladas (-1.0 por ciento), clavos (-0.9 por ciento) y las barras de construcción corrugadas (-0.2 por ciento).

También bajaron los precios de ladrillos (básicamente pastelero en -0.5 por ciento); y los aglomerantes (cemento portland tipo I en –0.1 por ciento). En tanto que, las mayólicas y mosaicos, en promedio, no presentaron variación de precios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *