Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Interior alista normas para combatir extorsión en construcción civil

Publicado el 13/08/14

Lima, ago. 13. El Ministerio del Interior trabaja en la formulación de dos normas para combatir la extorsión, especialmente en el sector de construcción civil, a través de sindicatos falsos, informó el ministro Daniel Urresti. 

La primera, dijo, es una ley que permitirá al Ejecutivo, por decreto supremo, anular o suspender temporalmente la entrega de licencias de armas de fuego a determinadas instituciones en zonas geográficas, a fin de poder identificar a los portadores ilegales.

La otra medida, informó, es una norma que establece el empadronamiento obligatorio de los trabajadores de construcción civil, para lo cual deberán obtener un certificado profesional de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Existen muchos sindicatos de construcción civil que no representan a nadie, pero tienen reconocimiento legal y son delincuentes. Ahora, con esta norma, solo van a integrar estos gremios los trabajadores que tengan certificado”, afirmó.

Metas 2016

Por otro lado, informó que una de las metas propuestas por el Gobierno para el 2016 en materia de seguridad ciudadana es reducir en un 35 a 30 por ciento los índices de criminalidad en el país.

Igualmente, otro objetivo es dejar una Policía equipada con 5,000 patrulleros, sistema Tetra de comunicación integrada, ocho helicópteros MI 17, computadoras e internet para todas las comisarías del país, entre otros recursos.

Asimismo, informó que el sueldo de los policías será duplicado al final del Gobierno con respecto al 2011, además de incorporar a 50,000 nuevos policías para el servicio.

También está previsto dejar un Hospital de Policía moderno y equipado, un sistema del 24 x 24 “encapsulado”, a fin de reducirlo a solo un grupo de agentes y termine cuando estos pasen al retiro.

Por otro lado, negó haber alterado las cifras de los logros en seguridad ciudadana dadas por el presidente Humala en su mensaje del 28 de Julio, y se quejó de que existen muchos “opinólogos” que no saben nada de seguridad.

Refirió que algunas de estas personas han sido ministros y viceministros en el sector Interior, pero muestran un total desconocimiento del trabajo de la Policía.

Urresti reiteró que es inocente del asesinato del periodista Hugo Bustios, y señaló que la denuncia por parte de uno de los condenados no tiene ningún asidero.

Sin embargo, señalo que en el hipotético caso de ser denunciado por el fiscal, pensaría seriamente en dejar el cargo de ministro, porque su permanencia sería insostenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *