Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición “Crónicas del aprendizaje” de Juan Carlos Zeballos en el ICPNA de Miraflores

Publicado el 25/08/14

Arte

“Crónicas del aprendizaje” 

Del 27 de agosto hasta el 21 de setiembre

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120)

Horario de visita: De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

Desde el miércoles 27 se exhibe en la galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120) la exposiciónCrónicas del aprendizaje, del artista arequipeño Juan Carlos Zeballos, muestra que comprende una selección de pinturas abstractas recientes. Puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

El expresionismo abstracto mantiene una vigencia sostenida con la misma pasión que le dio origen. En nuestro país, Juan Carlos Zeballos es un joven creador que ha construido un discurso dentro de los cánones establecidos por este movimiento. Sus trabajos están signados por la espontaneidad del gesto que culmina con estupendos resultados en términos de composición.

En sus últimas series, Zeballos expropia un elemento tan familiar y simbólico como la pizarra para proponer metáforas en torno a un tema tan controversial como la educación en nuestro país o en el resto del mundo. Zeballos dosifica el color con acertada convicción sobre fondos generalmente blancos o negros. Los resultados, sin embargo, revelan la apasionada vehemencia del artista frente al lienzo. Esta percepción ha despertado el interés de galeristas y le ha servido como pasaporte para realizar muestras en diversas ciudades tanto en América Latina como en Estados Unidos, Europa y recientemente en China.

Si bien los planteamientos de esta última muestra parten de un cuestionamiento al sistema educativo, bien podríamos remitirnos a temas tan universales como la incapacidad de comunicación que predomina en nuestros días. También podríamos identificar referencias a la pseudointelectualidad con que se manejan los temas alrededor de la creación artística.

La recepción de sus trabajos ha merecido elogiosos comentarios de parte de la crítica y de los coleccionistas, condición avalada por una serie de distinciones en el Perú y el extranjero. A pesar de ello Juan Carlos admite que su obra es más conocida fuera de las fronteras de su propio país. Los planteamientos del artista son muy claros y los resultados en la tela ofrecen la posibilidad de múltiples lecturas de acuerdo a la sensibilidad del observador.

Juan Carlos Zeballos expresa lo que le dicta su propia necesidad creativa y al así hacerlo nos permite participar de la sinceridad de sus discursos. En el mundo contemporáneo existen espacios para todas las corrientes experimentales y afortunadamente también para aquellas que, rompiendo los esquemas de su tiempo, han conquistado un espacio indeleble en el panorama plástico universal. De esa manera actualiza un movimiento pictórico tan importante como el expresionismo abstracto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *