Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia Sanitaria
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una Alerta Epidemiológica ante la propagación del virus del Ébola en África y el probable riesgo de su ingreso a Perú, a fin de reforzar la vigilancia y preparar a los Servicios de Salud para detectar y atender posibles casos importados.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa recomendó a todas las gerencias y direcciones de salud del país, con sus redes y establecimientos, desarrollar actividades de vigilancia y estar atentos ante el ingreso de casos importados.
La alerta epidemiológica se enmarca en la declaratoria de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su más reciente balance eleva a 932 las personas fallecidas en África occidental por este mal. Solo del 2 al 4 de agosto se confirmaron 45 muertes por el ébola.
Las instituciones deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud, sobre todo en aquellos que se ubiquen en puntos de entrada al país.
El personal de los servicios de salud de aeropuertos y en las zonas de frontera deberán estar atentos ante la llegada de viajeros con síntomas compatibles con el ébola, preparándose para aplicar de manera adecuada las medidas de protección.
También, desarrollar estrategias de información y sensibilización a los viajeros con destino o retorno de países con transmisión actual de esta enfermedad. El personal de salud ha de fortalecer la vigilancia sindrómica en hospitales y considerar diagnósticos diferenciales antes de establecer uno del ébola.
La alerta reitera que es necesario que el personal aplique en todo momento el aseo básico de las manos, higiene respiratoria y el uso de equipos de protección personal.
Síntomas
El contagio por ébola tiene una tasa de letalidad de hasta el 90 por ciento. Es una de las infecciones más virulentas en el mundo. La primera especie del virus fue descubierta en 1976 en lo que hoy es la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola. Desde entonces, los brotes han aparecido esporádicamente.
La enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en algunos casos hemorragias internas y externas.
El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.
Posteriormente, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones y otros fluidos corporales de los contagiados o de forma indirecta con materiales contaminados por estos.