Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Conservarán casonas antiguas en Miraflores mediante novedosa Ordenanza Municipal

Publicado el 28/08/14

Miraflores, 28 de agosto de 14.- Por primera vez en nuestro país se aplica un modelo exitoso de conservación de inmuebles que son importantes referentes históricos. Se trata de la entrega de los primeros 11 Certificados de Derechos Edificatorios que la Municipalidad de Miraflores otorgó a propietarios de inmuebles ubicados en las denominadas Microzonas de Valor Urbanístico o declarados como Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura.

Para llevar adelante este proceso, la Municipalidad de Miraflores implementó las ordenanzas 387 y 401. La primera se refiere a las Microzonas de Valor Urbanístico y Ejes de Aprovechamiento del Potencial del Desarrollo Urbano en Miraflores; mientras que la segunda, norma la aplicación de la ordenanza.

La finalidad de ambos los dispositivos ha sido conformar el marco normativo para regular el régimen especial de protección y conservación de inmuebles representativos, los cuales forman parte importante de la identidad del distrito de Miraflores y de la memoria de la ciudad.

El Alcalde de Miraflores Jorge Muñoz Wells expresó su gran satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que buscar conservar el patrimonio de la ciudad.

“Si la casona que se desea proteger tiene dos pisos pero, según el certificado de parámetros, puede construir hasta siete, la Municipalidad reconocerá los DerechoS Edificatorios por la cantidad de metros cuadrados equivalentes a los cinco pisos que se dejarían de construir”, señaló el burgomaestre.

“Dicho derecho edificatorio –agregó– es transferible y podrá aplicarse en otras zonas del distrito donde se desea promover el desarrollo urbano, que en la ordenanza se denominan ejes de aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano. Incluso podrá ser vendido a quien desee construir el plus de altura en los citados ejes”.

La ordenanza obliga a que un porcentaje de este dinero sea destinado para el mantenimiento y/o puesta en valor de la casona protegida, quedando el saldo de la transacción como utilidad del propietario de la casona.

Este documento de valor –impreso con las más exigentes medidas de seguridad– no tiene fecha de caducidad y puede ser transferido a los titulares de los denominados “predios receptores”, que se ubican en los Ejes de Aprovechamiento del Potencial del Desarrollo Urbano.

 Cabe indicar que la adhesión a las ordenanzas N° 401/MM y N° 387/MM es libre y voluntaria, por lo que los propietarios se comprometen a cumplir con el proceso establecido por la Municipalidad de Miraflores.

En una segunda etapa, el Municipio buscará cerrar el ciclo de protección de estos inmuebles, promoviendo –en coordinación con la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura– una serie de normas con la finalidad de potenciar la funcionalidad económica de las microzonas, convirtiéndolas en importantes focos de desarrollo integral del distrito.

La norma municipal recoge y adapta al contexto de nuestro país un modelo de conservación de inmuebles implementado en países como España, Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y Chile.

Mediante esta iniciativa, la Municipalidad de Miraflores reafirma su propósito de defender la residencialidad del distrito y preservar la cultura. Al mismo tiempo pone a disposición de los propietarios de inmuebles históricamente valiosos una alternativa real y viable para la conservación de la arquitectura y el paisaje urbano de valor.

Charlas a vecinos

Con el fin de facilitar y guiar a los vecinos que desean acogerse a la Ordenanza N° 387, la Municipalidad ha ofrecido charlas a los residentes de las calles Ocharan, Porta y San Martín y de la avenida 28 de Julio.

En dichos conversatorios, los especialistas reafirmaron la importancia de que el propietario del predio se acoja voluntariamente, además de informar que continúan con la identificación de viviendas para incorporarlas en la norma municipal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *