Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Congresista Hurtado condena daños irreparables y vandalismo en Complejo de Tunanmarca

Publicado el 29/08/14

(Lima, 20 de agosto del 2014) El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), condenó los daños irreparables ocasionados en el Complejo Arqueológico de Tunanmarca, en Jauja, debido a un fuerte incendio; y demandó a los Ministerios del Interior, Cultura y de Comercio Exterior y Turismo a tomar cartas en el asunto para restaurarlo y responsabilizar a causantes del siniestro.

Hurtado Zamudio denunció además los actos de vandalismo, que incluyen pintas con aerosol y remoción de las piedras que conforman las edificaciones preincas, recordando que dicho complejo es un Patrimonio Cultural de la Nación y que como tal no debería carecer de medidas preventivas ante tales daños.

“Es lamentable que el Gobierno Regional de Junín no haya ocupado mayor atención a proteger y restaurar los Complejos Arqueológicos en toda la región Junín. Los daños irreparables acaecidos en un Patrimonio Cultural de la Nación (RDN Nº1359/INC) como es el Complejo de Tunanmarca son una llamada de atención a nuestras autoridades para disponer tiempo y dinero en la preservación de nuestra cultura”, señaló.

Como es de conocimiento, a finales del 2011, el Gobierno Regional de Junín canceló una partida de más de 3 millones 500 mil nuevos soles, destinada a la puesta en valor del Complejo Arqueológico, para construir un puente.

DATOS:

  • ·         En noviembre del 2013, el Banco Central de Reserva presentó la moneda número 15 de su serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” alusiva al Complejo de Tunanmarca.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *