Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



448,700 personas visitaron la 19ª FIL-Lima

Publicado el 04/08/14

Más de 448,000 mil personas visitaron este año la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, cifra que supera en 18 mil la del año anterior. Asimismo se registraron operaciones comerciales, por ventas de libros, por más de diez millones y medio de nuevos soles. Ambas cifras son superiores a las que se lograron el año 2014, por lo que el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado Vallenas, consideró que la feria ha sido un rotundo éxito, y un paso significativo en el logro de las metas que ha trazado para su gestión al frente del organismo gremial, que tiene como objetivo prioritario el fomento de la cultura del libro en nuestro país.

Coronado expresó su satisfacción y agradeció a los ciudadanos de Lima, que han acudido masivamente al recinto ferial, y también a los escritores peruanos y del extranjero que dieron brillo a las actividades culturales que se llevaron a cabo durante la FIL-Lima 2014, y a los medios de comunicación que dieron amplia divulgación a estas.

“La gran acogida que ha tenido esta edición de la FIL-Lima nos compromete a continuar desarrollando esfuerzos para brindar cada año una mejor programación cultural”, señaló el presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Títulos más vendidos

Los libros más vendidos en el rubro de ficción fueron las novelas El mundo de afuera, del colombiano Jorge Franco, y Maldita ternura, de Beto Ortiz. También figuran, con altas ventas, las novelas Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, Gaijín, de Augusto Higa y El anticuario, de Gustavo Faverón.

En la especialidad ficción para niños y jóvenes, tuvieron gran éxito las sagas El capitán calzoncillos, del estadounidense Dav Pilkey, y Legend (3 títulos) de Marie Lee. Tuvieron también mucha acogida la novela Bajo la misma estrella, de John Green, así como la saga Divergente (tres volúmenes), de Verónica Roth. También alcanzó altas ventas la trilogía del escritor español Blue Jeans (Buenos días princesa; No sueñes que me enamoro y Puedo soñar contigo). Asimismo, 50 sombras de Grey, de la británica E. L. James, la novela del estadounidense James Patterson En la mente del asesino, así como El héroe del Olimpo, de su compatriota Rick Riordan. Entre los títulos peruanos, fueron también muy exitosos El Perú de la A a la Z, de Andrea y Claudia Paz, y Adiós, amiga mugre, de Yidda Eslava.

 Los libros ilustrados tuvieron gran aceptación. Por ejemplo, 1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir y 1001 lugares que visitar antes de morir, entre otros títulos de esta colección. Entre los peruanos, hay que mencionar los títulos Juanito, de Luigi Valdizán e Issa Watanabe, y El capitán de los cielos intermedios, de Fito Espinoza. También destacaron los tres volúmenes de la colección Intimidad de la creación, de la fotógrafa Ana María Echeverría.

Hubo espacio asimismo para los ensayos, como Historia de la corrupción, del historiador peruano Alfonso Quiroz, Historia de Tawantinsuyo, de María Rostworowski, y 1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial, del británico David Stevenson.

 Entre los libros de crónicas, concitaron mucho interés La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias, de Alonso Cueto, Llamada perdida, de Gabriela Wiener, y Caín y Abel, de Rafo León.

 En el género de periodismo testimonial destacaron Caiga quien caiga, de José Ugaz y El viaje a la semilla, de Dasso Salvídar.

 Los títulos de autoayuda más exitosos fueron El poder de escuchar, del periodista cubano Ismael Cala –libro más vendido de la feria, con 1,200 ejemplares–, El éxito está en tus manos, de Gisela Valcárcel, El poder del ayuno, del Dr. José Luis Pérez-Albela y La salud: ¡Hecho fácil!, del Dr. Elmer Huerta.

 La historieta es uno de los géneros más populares, como lo confirma el éxito de las sagas de cómics de Batman, Spiderman Vault y Superman. También destacaron Aventuras del Cuy, de Juan Acevedo, y Maus, personaje de Art Spiegelman.

 En el campo de la gastronomía, el título más vendido fue Ceviche power, de Gastón Acurio. Otro libro popular ha sido 100 lugares para tomarse un pisco en Lima, de la periodista Catherine Contreras. Entre las investigaciones académicas sobre este rubro, destacaron La cocina y los alimentos, de Harold Mcgee y 14,000 años de alimentación, de Elmo León.

Resumen de la feria

Las actividades culturales más concurridas fueron la presentación de El poder de escuchar, de Ismael Cala y la conferencia “Cómo conocer el cáncer”, del Dr. Elmer Huerta, así como la dramatización de la novela Maldita ternura, de Beto Ortiz. Asimismo, La noche del Japón, concierto con temas de animes y películas japonesas, la noche de guitarras andinas, con la participación de Manuelcha Prado, y la presentación de Patricio Maturana y el grupo Punahue, de Antofagasta.

Mención especial merecen el IV Seminario I nternacional para Profesores, que abordó el tema “Desarrollando espacios de lectura en el aula”, realizado entre el 21 y el 25 de julio. Asimismo, el V Seminario Internacional de Bibliotecólogos, que desarrolló el tema “Bibliotecas públicas Perú-Chile: experiencias innovadoras” desarrollado el 24 y 25 de julio. Estas actividades ratifican el compromiso de la CPL con el fomento del libro y la lectura. En ese camino, se realizó, asimismo, el Encuentro de Escritoras, con mesas de reflexión sobre literatura y estudios de género.

 Este año se desarrollaron en la FIL-Lima más de quinientas actividades culturales en un recinto ferial renovado, con una extensión de 14 mil metros cuadrados, la presencia de 151 stands, y una disposición más amigable y espaciosa para el visitante. El país invitado de honor fue Chile, cuyo pabellón fue uno de los más visitados. La feria recibió la visita de 50 escritores extranjeros, diecinueve de los cuales llegaron de Chile. Entre éstos destacó la participación de Antonio Skármeta, Pablo Simonetti y Diego Zúñiga.

 Participaron también reconocidos escritores como Susan Orlean y Valerie Miles de Estados Unidos, Jorge Franco y Dasso Saldívar de Colombia, Javier Cercas y Xavi Ayén, de España. Asimismo Eduardo Sacheri y Sergio Marchi, de Argentina, Jorge Volpi y Alberto Ruy Sánchez de México, Senel Paz e Ismael Cala de Cuba, Suzanne Powell de Irlanda, Marco Cassini de Italia y Joao Paulo Cuenca de Brasil, entre otros.

Contribuyeron a dar realce a la FIL-Lima los autores nacionales, tales como Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Marco Martos, Augusto Higa –ganador del VI Premio de Novela Breve convocado por la CPL–, Jeremías Gamboa, Carlos Yushimito, Gabriela Wiener, Marcela Robles y Gustavo Faverón.

 Asimismo, se rindió homenaje a la escritora peruana Carmen Ollé y se celebró la poesía del chileno Nicanor Parra. Se llevaron a cabo homenajes póstumos en memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz, el paraguayo Augusto Roa Bastos, el chileno José Donoso y los poetas peruanos Javier Sologuren y Jorge Eduardo Eielson. Se rindió tributo a la memoria del traductor peruano Juan José del Solar.

El V Salón del Cómic tuvo como invitado especial a Bolivia. Nos visitaron los historietistas bolivianos Marco Tóxico y Susana Villegas, y la colombo ecuatoriana Power Paola.

Cabe señalar que el 2015 la 20ª edición de la FIL-Lima tendrá como país invitado de honor a Francia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *