Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Se oficializa recuperación del gas del lote 88 para exclusivo consumo nacional

Publicado el 28/07/14

El Gobierno autorizó la modificación de los contratos de licencia para la explotación del gas de Camisea, lo que permitirá la recuperación del gas natural del Lote 88 para exclusivo consumo nacional, señaló el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba.

Fue mediante el Decreto Supremo N” 023-2014-EM (Aprueban modificaciones del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 88), publicado en la víspera en el diario oficial.

Como se recuerda, en el año 2005 el Estado suscribió un contrato con el Consorcio Camisea para dar en garantía 2.5 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas del Lote 88, destinado al proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG, en inglés) de Perú LNG. Sin embargo, estaba contemplado que el íntegro de los recursos de Lote 88 debían abastecer al mercado local.

Luego de una serie de negociaciones el Estado logró recuperar esa cantidad de gas natural, mientras que las empresas del Consorcio Camisea acordaron sustituirlas por reservas de otros lotes. EL DS publicado deja listo el camino legal para la firma de la adenda del contrato que formaliza la devolución del recurso.

Al respecto, el ministro Mayorga indicó que debido a que el gas del Lote 88 tiene un precio regulado, con esta norma se está asegurando a bajo costo el suministro inicial de gas para el Gasoducto Sur Peruano, megaproyecto recientemente concesionado.

Señaló además que la recuperación del gas de este lote es un paso importante en el desarrollo del país y permitirá al Gobierno avanzar en la inclusión social, trabajando conjuntamente  con los gobiernos regionales y locales con el fin de masificar el uso de gas natural en domicilios, comercios, industrias, parque automotor, generación eléctrica y otros sectores económicos.

Hace unas semanas, asimismo, el titular del MEM adelantó que ya existía  un acuerdo firmado entre las empresas del consorcio para que estas reservas de 2.5 TCF provengan del lote 56 y 57 de Repsol, “incluso existe la modalidad y calendario eventual sobre cómo se dará esa sustitución”.

“Los recursos de Camisea, que han servido para el desarrollo del país en los últimos diez años, ahora con el Gasoducto Sur Peruano y la disponibilidad del 100% del Lote 88, van a llegar a los mercados del sur y van a permitir sostener el crecimiento y el desarrollo económico del sur, que es la única manera de reducir la pobreza”, puntualizó el ministro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *