Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Renuncia el Primer Ministro René Cornejo tras verse involucrado en un nuevo escándalo político

Publicado el 23/07/14

Una nueva baja ha sufrido el Gobierno del presidente Ollanta Humala, tras la obligada renuncia de su quinto primer ministro, René Cornejo, a raíz de una contundente denuncia periodística en la cual se le vincula a Cornejo directamente con una campaña de desprestigio tramada en contra del congresista opositor Víctor Andrés García Belaunde. Esto a modo de represalia, debido a que el legislador de Acción Popular reveló tiempo atrás una serie de irregularidades cometidas por Cornejo Díaz, al haber ganado licitaciones con el Estado a través de su empresa Helios, siendo ministro de Vivienda.

Cornejo Díaz se mantuvo como jefe del gabinete ministerial menos de cinco meses. Durante todo ese tiempo fue seriamente cuestionado por la prensa y la oposición por el caso Helios, pese a lo cual Ollanta Humala decidió mantenerlo como titular de la PCM, asumiendo un alto costo político que se vio reflejado en los bajos índices de aceptación en las encuestas. Sin embargo, la “campaña de demolición” aparentemente orquestada por el propio René Cornejo –a través de un asesor de su absoluta confianza– contra García Belaunde, revelada el domingo por Cuarto Poder, fue la gota que derramó el vaso.

Como se recuerda, el presidente Ollanta Humala pidió el lunes a René Cornejo la inmediata renuncia de su más cercano asesor, Luis Zegarra Filinich, involucrado en la campaña de desprestigio contra Víctor Andrés García Belaunde.

Cuarto Poder denunció la noche del domingo que un asesor de René Cornejo, Luis Zegarra, estaba ordenando una campaña de desprestigio contra el legislador García Belaúnde, en aparente represalia por la denuncia presentada por el parlamentario de Acción Popular contra René Cornejo. La denuncia contra el saliente titular de la PCM radica en la participación de Helios, empresa fundada por el renunciante primer ministro, en licitaciones con el Estado, lo cual fue objeto de una denuncia ante la fiscalía por conflicto de intereses.

Humala señaló el lunes que en su Gobierno “no vamos a permitir este tipo de prácticas”. “Me siento mortificado por esta situación, le he pedido al premier explicaciones, que se hagan las investigaciones y que los que tengan algo que ver, directa o indirectamente, que den un paso al costado”, afirmó el jefe de Estado. En un desesperado intento por defenderse, René Cornejo declaró al programa Cuarto Poder que Luis Zegarra había sido separado de su cargo y señaló que su exasesor había actuado por propia voluntad y sin su consentimiento, situación “muy difícil de creer”, según opositores del Gobierno.

El programa periodístico difundió una conversación entre Zegarra Filinich y un extrabajador del Ministerio de Vivienda, Carlos Franco Pacheco, en el que coordinaban un trabajo de seguimiento al parlamentario García Belaunde y a su familia. Franco Pacheco fue la persona que denunció hace unos meses los vínculos de René Cornejo con la empresa Helios, desde que se desempeñaba como ministro de Vivienda, para supuestamente facilitar sus contratos con el Estado. El parlamentario García Belaúnde pidió a Humala el retiro de René Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros –cosa que finalmente ocurrió esta tarde–, porque en su opinión tenía conocimiento de esta campaña en su contra, dado que Luis Zegarra Filinich era, desde hace varios años, su hombre de confianza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *