Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Perú y Chile llaman a Consulta a sus Embajadores en Israel en Protesta por sangrientos Ataques en Gaza

Publicado el 30/07/14

Los Gobiernos de Perú y Chile llamaron a consulta a sus embajadores en Tel Aviv, José Salinas Montes y Jorge Montero Figueroa, en protesta por los sangrientos ataques de Israel contra población civil en Gaza, que ha dejado hasta hoy 1,230 muertos

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, abogó hoy por el cese de hostilidades en Gaza y señaló que no pueden seguir muriendo más niños y civiles en esa zona del Medio Oriente. Indicó que el Gobierno de Perú decidió llamar a consulta a su embajador en Israel, José Salinas Montes, ante la continuidad de los bombardeos y el lanzamiento de cohetes en Gaza.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que se había bombardeado “incluso a un hospital, en donde han fallecido niños y población civil”. Gutiérrez Reinel explicó que Gaza es una zona con alta densidad poblacional, por lo que cualquier bomba o proyectil tiene efectos mortíferos en la población de ese lugar.

“Es intolerable, rechazamos totalmente que se lleve una situación de guerra a una zona tan densamente poblada como es Gaza. No puede seguir una situación en la que tantos civiles y niños están muriendo”, agregó el ministro peruano de Relaciones Exteriores. Asimismo, ratificó que Perú coordinó con Chile, difundir en forma simultánea la decisión de llamar en consulta a su embajador en Israel. Chile, por su parte, decidió llamar a consulta a Santiago a su embajador extraordinario y plenipotenciario en Tel Aviv, Jorge Montero Figueroa.

La Cancillería de Perú, mediante un comunicado oficial, informó que el Gobierno peruano decidió llamar en consulta a su embajador en Israel, José Salinas Montes, en coordinación con otros países de la región. El documento de Torre Tagle señala que Perú ha seguido con extrema preocupación los más recientes acontecimientos en Oriente Medio y “lamenta profundamente la interrupción al cese del fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza”.

Hoy, al menos un centenar de palestinos, la mayoría civiles y algunos de ellos niños, han muerto en la jornada más sangrienta en la franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, y en medio de nuevas expectativas de un posible alto al fuego humanitario, que no acaba de llegar. Durante la pasada noche y al despuntar el alba, la Marina de Guerra, la aviación y la infantería israelíes han recrudecido los ataques en todo el territorio de la Franja, incluido el centro de la ciudad de Gaza, en respuesta a la muerte de diez soldados el pasado lunes.

Este fue el peor revés para las tropas israelíes desde la guerra del Líbano. Viviendas, centros de prensa, zonas de cultivo y mezquitas han sido alcanzados por morteros y misiles israelíes, que han causado la muerte de al menos un centenar de personas y heridas de diversa consideración a 500 más. Israel también ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza y también ha destruido la única planta eléctrica de la Franja, en un nuevo castigo colectivo para una población devastada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *