Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



ONPE proyecta aplicar Voto Electrónico en todo Lima en Elecciones del 2016

Publicado el 26/07/14

Elaboran proyecto ante el SNIP para implementación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) proyecta aplicar el Sistema de Voto Electrónico en Lima Metropolitana en las Elecciones generales del 2016, informó el jefe de esta entidad, Mariano Cucho.

Según indicó, esta modalidad permitirá conocer en forma inmediata los resultados de sufragio del 30 por ciento del electoral nacional, situado en la capital.

“Nuestra meta es que en Lima se pueda sufragar mediante el voto electrónico en los comicios del 2016, esa es nuestra aspiración y dependerá mucho de la inversión que se realice (…)”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que 30 por ciento de los electores están ubicados en los 43 distritos de Lima Metropolitana, por lo que si este sistema tecnológico es aplicado, el Perú ingresará a una nueva etapa en sus niveles de modernidad.

“El efecto más importante en Lima será tener en forma inmediata los resultados, es decir a las cuatro de la tarde se cierran las mesas de votación y una hora después se anuncian los votos contabilizados al cien por ciento”, anotó.

Para el titular de la ONPE, uno de los retos para masificar el sistema del voto electrónico es comprometer el presupuesto orientado a la compra de equipos tecnológicos en los locales de votación.

Por ello, dijo que la ONPE está elaborando un proyecto en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para sustentar la implementación del voto electrónico a todo el país.

“Tenemos aproximadamente 104 mil mesas en el país y debemos contar con 104 mil equipos”, aseveró.

Refirió que la implementación masiva de ese sistema irá acompañado de la ejecución de un plan de capacitación a los miembros de mesa y electores.

Este año el voto electrónico se aplicará en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana, Santa María del Mar y San Bartolo, a nivel de Lima Metropolitana; en La Punta (Callao) y en Pacarán (Cañete), en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

Entre los beneficios de ese sistema figura la rapidez en el escrutinio de los votos, prevención de errores en el proceso de votación, accesibilidad para votantes con discapacidades físicas, ahorro de recursos como el papel y la posibilidad de que el votante pueda veri¬ficar el correcto tratamiento de su voto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *