Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lanzamiento de la 19° Feria Internacional del Libro de Lima

Publicado el 08/07/14

el lema “Leer está en tus manos“, del 18 de julio al 3 de agosto se realizará la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, que tendrá a Chile como país invitado de honor, en la ya tradicional sede del Parque de los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry), en Jesús María, con más de 500 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con la presencia de 40 invitados internacionales.

La delegación chilena

La delegación chilena estará presidida por la señora Claudia Barattini, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, e integrada por escritores de reconocida trayectoria como Antonio Skármeta, cuya novela Ardiente paciencia fue llevada al cine bajo el título de Il Postino. También nos visitarán los escritores Hernán Rivera Letelier y Claudia Apablaza, así como el periodista Víctor Bórquez y el fotógrafo Marcelo Porta, quien presentará una exposición dedicada al poeta Nicanor Parra.

En esta ocasión la presencia de Chile como País Invitado de Honor cuenta con la participación destacada de la Región Antofagasta, que nos aportará la visita de escritores y elencos artísticos representativos. Esta participación será posible gracias a la entusiasta iniciativa de la Corporación Cultural PAR-Palabra, Arte y Región de Antofagasta.

Es importante destacar que 15 prestigiosas editoriales chilenas serán parte de la delegación y se harán presentes en la FIL-Lima con sus mejores títulos, lo que hará posible que el público conozca la más reciente producción literaria del país vecino.

Autores del extranjero      

De Colombia tendremos a Dasso Saldívar, escritor e investigador de la obra de Gabriel García Márquez y a Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano. Ambos participarán en el homenaje que se rendirá al recientemente desaparecido Premio Nobel. Igualmente, llegará el escritor Jorge Franco —ganador del premio Alfaguara de novela 2013—, para presentar su nueva novela El mundo de afuera.

Entre los invitados también figuran, de España, el novelista Javier Cercas y el escritor y periodista Xavi Ayen. Este último presentará Aquellos años del boom, un libro sobre el boom de la literatura latinoamericana; de Estados Unidos, nos visitará la cronista y narradora Susan Orlean, considerada como una importantes periodista y escritora. Asimismo, llegará la también norteamericana Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español y, desde Cuba, recibiremos la visita del prestigioso narrador y guionista Senel Paz. Destaca, del mismo modo, la presencia de Marco Cassini, editor italiano quien desde su editorial Sur se dedica en su país a la publicación de autores latinoamericanos.

Participarán también en la FIL-Lima 2014, desde México, el narrador Jorge Volpi, quien presentará su nueva novela Memoria del engaño, y Elmer Mendoza, quien ha construido una obra literaria en torno a la violencia urbana. A ellos se sumará el editor y escritor Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Las Artes de México.

Representando a Argentina participa el escritor Eduardo Sacheri, conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película ganadora de un Oscar El secreto de sus ojos, cuyo guión coescribió. También el periodista especializado en rock, Sergio Marchi. Destacamos, asimismo, la presencia de Selva Almada, considerada como una de las revelaciones de las letras argentinas.

Con el fin de ofrecer un panorama más amplio, llegarán a Lima la irlandesa Suzanne Powell, especialista en temas de superación personal y el actor y comediante colombiano Antonio Sanint, quien presentará su libro Lo que todo hombre quiso saber y su papá nunca le explicó. También participará el presentador de la cadena CNN en español, Ismael Cala.

Novedades en la literatura peruana

En cuanto a  las presentaciones de obras de autores nacionales destacan los nuevos libros de Alonso Cueto (La piel de un escritor), Marcela Robles (Me gustaría realmente que te quedaras), Oswaldo Reynoso (Arequipa, lámpara incandescente), Fernando Ampuero (Tambores invisibles), Jorge Pimentel (Ave soul-versión definitiva), Abelardo Sánchez León (Habitaciones abiertas y poemas contiguos), Jorge Eslava (El escritor que se equivocaba), Marco Martos (Caligrafía china), Gabriela Wiener (Llamada perdida), , Claudia Salazar (Escribir en Nueva York) y Jaime Begazo (La frontera).

En el campo de la no ficción, es importante mencionar las obras que presentarán Astrid Gutsche, Eloy Jaúregui, Marco Aurelio Denegri y José Luis Pérez Albela, entre otros.

Conciertos y homenajes

Como es habitual, durante el curso de la feria, como cierre de cada jornada ofreceremos un espectáculo musical, con figuras de la talla de la cantautora Danitse, el grupo de rock Los Protones. También contaremos con una presentación de danzantes de tijeras, a cargo de la asociación … y un espectáculo musical y de danzas a cargo de la peña criolla La Oficina. La novedad será la musicalización de textos literarios, como los poemas de Jorge Pimentel, a cargo de la banda Cocaína, y la interpretación de poemas del autor chileno Hernán Rivera Letelier por el grupo Punahue, de Antofagasta.

Este año la FIL-Lima rendirá homenajes póstumos a dos figuras mayores de las letras hispanoamericanas, el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz, ambos merecedores del Premio Nobel de Literatura. Asimismo, al recordado escritor chileno José Donoso, así como al paraguayo Augusto Roa Bastos. Se celebrarán también los 100 años de vida del poeta chileno Nicanor Parra.

Cabe destacar que se llevará a cabo una nueva edición del Salón del Cómic, que tendrá a Bolivia como invitado especial.

Este año el homenaje de la Cámara Peruana del Libro estará dedicado a la poeta Carmen Ollé, acto que contará con la prarticipación de los poetas Marco Martos, Marcela Robles y Victoria Guerrero, y con la presencia de la homenajeada. Ollé, representante de la Generación del 70, y reconocida por su poemario Noches de adrenalina, es una de las importantes poetas peruanas contemporáneas.

Habrá a su vez, mesas redondas sobre la novela Todas las sangres, de José María Arguedas, y sobre los autores Julio Ramón Ribeyro, Martín Adán, Javier Sologuren, Raquel Jodorowsky, y sobre el traductor Juan José del Solar, recientemente desaparecido.  También se ha programado un reconocimiento al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por sus cincuenta años de trayectoria institucional, y un homenaje al ilustrador Ricardo Fujita.

Nuevo diseño del recinto ferial

Para la nueva edición de la FIL-Lima se ha encargado el rediseño del recinto ferial, con la finalidad de hacerlo más acogedor para el visitante, y permitirle una visita más ordenada, a través de corredores espaciosos y stands distribuidos en la plataforma circular del monumento a los Próceres de la Independencia.

También se ha buscado integrar el recinto al parque de manera que el público pueda acceder a este libremente y disfrutar de actividades familiares que se han programado en este espacio. 

19° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL – Lima)

Del viernes 18 de julio al domingo 3 de agosto

Ubicación:     Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María).

Horario:         De lunes a domingo (incluidos feriados) de 11.00 a 21.30 horas.

Entrada:         Cinco nuevos soles (público en general)

Tres nuevos soles (estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, con identificación).

Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tendrán ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *