Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Feria del Libro de Lima rinde homenaje a García Márquez

Publicado el 18/07/14

Lima, jul. 18. La Feria Internacional del Libro de Lima abre hoy con Chile como país invitado, y un programa que rinde homenaje a Gabriel García Márquez. 

El escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, falleció en abril pasado y recibirá en Lima dos homenajes, el 30 de julio y 1 de agosto, en los que estarán presentes su biógrafo, Dasso Saldívar, junto a otros escritores y representantes del país.

 Saldívar fue el escritor colombiano autorizado por García Márquez para que investigue y realice entrevistas sobre su vida y obra. De esa labor resultó el libro ‘El viaje a la semilla’, sobre la vida del gran novelista, que será presentado en la feria.

Junto a Dasso Saldívar, la feria ha invitado a los escritores colombianos Jorge Franco, Jaime Abello y Enrique Serrano, a los españoles Javier Cercas y Xavi Ayen; a la cronista y narradora Susan Orlean (Estados Unidos), el guionista Senel Paz (Cuba), el narrador Jorge Volpi (México) y el escritor Eduardo Sacheri (Argentina), entre otros.

La muestra realiza asimismo el martes 22 un homenaje a la obra del poeta, escritor y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998), otra de las grandes figuras de la literatura latinoamericana y también premio Nobel, en 1990.

En los 17 días de feria, hasta el 3 de agosto, el programa ofrece una nutrida agenda cultural con unas 500 actividades, según los organizadores de la Cámara del Libro de Lima, que esperan este año superar los 3,5 millones de dólares en ventas logrados en 2013.

 El evento, en su 19a. edición, cuenta con más de 300 stands, entre ellos uno especial para los amantes del cómic, salas de exposiciones, taller para estudiantes de lenguas originarias del Perú, proyecciones de películas, así como áreas infantiles.

Como país invitado, Chile llega con una importante delegación encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de Cultura y la Artes, Claudia Barattiniel, y el reconocido escritor Antonio Skármeta, autor de la novela Ardiente Paciencia, entre otras, llevada al cine como ‘El cartero de Neruda.

Además destacan en la escuadra chilena los narradores Hernán Rivera Letelier, Claudia Apablaza y Lautaro Núñez, a lo que se suman el periodista Víctor Bórquez y unas 15 editoriales de ese país.

Asimismo, grupos de música y folclore como Puñahue, Trovadores del Sol y artistas como el cantautor Patricio Maturana, pondrán la cuota musical de los ritmos tradicionales chilenos.

Como representantes peruanos se presentan entre otros los escritores Alonso Cueto, Marcela Robles, Oswaldo Reynoso y Eloy Jaúregui, además de la experta chocolatera alemana Astrid Gutsche, casada con el famoso chef Gastón Acurio, que presenta su libro ‘Los guardianes del cacao’.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *