Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Cusco : “Plan concertado de salud del distrito de San Pablo 2014 – 2017”

Publicado el 16/07/14

Este martes 15 de julio, fue presentado el “Plan Concertado de Salud del Distrito de San Pablo 2014 – 2017” elaborado, de manera colaborativa, por la Red de Salud Canas Canchis Espinar, la Municipalidad de San Pablo, las autoridades del distrito, contando con la asistencia técnica de la Asociación Solaris Perú. El evento público se llevó a cabo a las 10:00 am. en el auditorio del municipio.

San Pablo se ubica en la provincia de Canchis, región Cusco, y cuenta con 5,009 habitantes (68,2% son del área rural). Según el Programa Mundial de Alimentación del año 2010, se encuentra entre los 54 distritos de la región, con mayor vulnerabilidad a la desnutrición crónica. Este grave problema afecta a los niños más pequeños, e influye directamente en su crecimiento y desarrollo.

Ante este contexto, el Plan Concertado de Salud del distrito responde a la estrategia de implementación de un Modelo de Gestión Concertada para el Fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, que trabajará cinco ejes de intervención estratégica: gestión territorial de la salud, desnutrición crónica y anemia, salud materna y neonatal, agua y saneamiento básico y mejora del desempeño de servicios de salud.

La presentación tuvo como objetivo socializar el instrumento de gestión con los diversos actores locales y regionales con el fin de fortalecer la voluntad colectiva para su ejecución efectiva, oportuna y sostenible con el propósito de reducir las preocupantes brechas de salud que afectan a la población. El Plan guiará las acciones, procesos y permitirá articular los tres niveles de Gobierno: Gobierno Nacional, Regional y Local, conjuntamente con la sociedad civil organizada.

El evento público contó con la presencia del Lic. Fredy Mendigure Quirita Alcalde de la Municipalidad Distrital San Pablo, la Mg. Carmen Pisfil García, Presidenta Ejecutiva de la ONG Solaris Perú, la Lic. Katherine Pinares, Asesora en Gestión Pública de Solaris Perú, y el Dr. Miguel Ventura, Coordinador de Salud de Solaris Perú en Cusco, entre otras autoridades, funcionarios, representantes comunitarios y sociedad civil del distrito.

*Fuente: INEI. Indicadores para actualizar índices de distribución de transferencias 2011.

Datos:

Solaris Perú es una ONG peruana que apuesta porque los proyectos y planes se conviertan en modelos de desarrollo y de gestión concertada que se construyan y validen a partir de procesos colaborativos, siendo Solaris el intermediario, articulador y asesor técnico a través de propuestas que sean eficaces, eficientes y sobretodo sostenibles, en un país que intenta aminorar las brechas en salud, educación y pobreza.

A---solaris-san-pablo-2222

            Cusco, 16 de julio del 2014



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *