Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Ciclo La Gran Guerra en la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 15/07/14

 Historias de nobleza, lealtad e infamia

CICLO DE CINE Y DEBATES SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Un ciclo de cine titulado “La Gran Guerra, historias de nobleza, lealtad e infamia” se presentará en Lima del 14 al 27 de julio. La muestra será acompañada por una serie de debates para reflexionar sobre la envergadura, repercusión y trascendencia de la Primera Guerra Mundial, marcando el centenario de su inicio.

La Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y la Delegación de la Unión Europea en el Perú presentan el ciclo de películas “La Gran Guerra, historias de nobleza, lealtad e infamia”, a propósito de la conmemoración del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Evocar un conflicto que desangró al continente y que sentó las bases para la Segunda Guerra Mundial, es de especial relevancia en un contexto mundial como el de la actualidad. La Unión Europea y el mundo entero no quieren olvidar para que nunca vuelvan a repetirse.

El ciclo está compuesto de treinta películas que retratan, desde la sinrazón de la guerra, historias de nobleza y lealtad, así como también de infamia. Estas exponen la complejidad de un conflicto que aunque fundamentalmente europeo, tuvo repercusiones mundiales.

Como parte del ciclo, se realizarán diversos conversatorios con la participación de expertos de diversas ramas de las humanidades y las ciencias sociales, tales como Farid Kahhat, Fabián Novak, Luis Herrera, Isaac León Frías, Ramiro Escobar, Javier Torres, Gonzalo Torres, Giovanna Pollarolo, Oscar Contreras, Josué Méndez, Federico de Cárdenas, Ricardo Bedoya, Yvan Montoya, José Carlos Cabrejos, Arnaldo Mera, Juan Escudero y Norberto Barreto. Estos panelistas y moderadores reflexionarán sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en el contexto internacional, la tecnología, las artes, las ciencias políticas, el psicoanálisis y el mundo del cine.

Las sedes: Centro Cultural PUCP, la sala “Ventana Indiscreta” de la Universidad de Lima y los auditorios Maes Heller y Juan Julio Witch de la Universidad del Pacífico.

Presentación:

El conflicto armado que estalló entre julio de 1914 y noviembre de 1918 fue conocido como “La Gran Guerra”. Su ferocidad solo quedó superada por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). No obstante, el apelativo quedó y hay que decir que este primer estallido bélico a escala mundial dejó cifras que siguen estremeciéndonos: 32 países involucrados, cinco frentes de combate, 60 millones de movilizados, ocho millones de soldados muertos y seis millones incapacitados, sin contar los daños materiales y los millones de civiles que perecieron o vieron sus vidas arruinadas.

Aunque los historiadores que han estudiado en detalle el conflicto, coinciden en su mayoría en considerar que fue una aberración; al mismo tiempo están obligados a calificarlo como la “primera guerra moderna” y es que la revolución industrial no solo había modificado por entonces la vida de la gente, también lo había hecho con la tecnología bélica. Esa guerra vio surgir los campos minados, los gases venenosos, los fusiles de repetición, las ametralladoras, el transporte motorizado, los tanques; en el mar, los acorazados y submarinos; en el cielo, los aviones y dirigibles.

El cine, lanzado al mundo en 1895 por los hermanos Lumière, no estuvo ausente del escenario bélico, y hubo cámaras espías que acompañaron a las primeras aeronaves de combate. Sin embargo, la tecnología fílmica no había avanzado lo suficiente como para ponerse al alcance de la iniciativa individual, algo que sí ocurrió con la fotografía fija. Por entonces, la Kodak y otras empresas ya habían puesto en el mercado pequeñas cámaras portátiles que los combatientes llevaron al frente (algunos calculan su número en dos millones de aparatos). Y cuando los censores castrenses prohibieron el envío de fotografías a las familias ya era tarde.

De allí la riqueza documental de muchos álbumes familiares de la época, que presentan aspectos de la vida (y la muerte) en las trincheras y frentes de combate y que hoy son rescatados del olvido por nietos y bisnietos de los soldados de hace un siglo y expuestos en museos. En comparación, el número de documentales y testimonios filmados mientras duró la guerra es relativamente pequeño. El cine de ficción ha compensado luego largamente este vacío, pues la onda de choque que provocó el conflicto recorre las generaciones, al punto que puede decirse que cada época lo ha representado de modo particular, especialmente en las cinematografías de los países que tuvieron participación directa en los escenarios bélicos.

Desde un principio coexistieron películas de grandes masas y exaltación patriótica (“Alas”, “El gran desfile”) con otras de convencida visión pacifista (“Yo acuso”, “Las cruces de madera”, “Sin novedad en el frente”) e idealismo humanista (“Cuatro de infantería”, “La gran ilusión”). Luego vino un periodo de cuestionamiento y crítica (“La patrulla infernal”, “Por la patria”, “Johnny cogió un fusil”). Desde hace unos años, la Primera Guerra Mundial es un tema que está de retorno (“La vida y nada más”, “Capitán Conan”, “El pabellón de los oficiales”) como signo de una urgente necesidad de memoria y de una interrogación preocupada hacia el futuro.

La treintena de películas que conforman el programa que ofrecen la Delegación de la Unión Europea, la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad el Pacífico y la Ventana Indiscreta Cine Arte de la Universidad de Lima, cubren casi un siglo de cine. Ciertamente, no son todas las que han tocado, directa o indirectamente, el tema de la Gran Guerra, pero forman parte de aquellas que no podrían faltar al evocarlo. Y un puñado de ellas son obras maestras que han marcado la historia del Séptimo Arte y las vidas de millones de espectadores del mundo entero. Federico de Cárdenas

Programación Filmoteca PUCP

CALENDARIO DE PROGRAMACIÓN FILMOTECA

Lunes 14 de Julio 2014

4:00 pm Las Cruces de Madera

6:00 pm Adios a las Armas

8:15 pm Los 4 jinetas del Apocalipsis

Entrada General S/. 8.00

Martes 15 de Julio 2014

4:00 pm Vida y Muerte del Coronel Blimp

8:00 pm Adios a las Armas (Inauguración)

Entrada General S/. 8.00

Miércoles 16 de Julio 2014

4:00 pm Johnny cogió su fusil

6:00 pm El Sargento York

8:30 pm Remordimiento

Entrada General S/. 8.00

Jueves 17 de Julio 2014

4:00 pm la Gran Guerra

6:30 pm Rey y Patria – INGRESO LIBRE

Conversatorio con Issac León y Ramiro Escobar

Entrada General S/. 8.00

Viernes 18 de Junio 2014

4:00 pm El Espía Negro

5:45 pm La Vida y Nada Más

8:15 pm Mata Hari

Entrada General S/. 8.00

Sábado 19 de Julio 2014

4:00 pm El Gran Desfile

7:00 pm Lawrence de Arabia

Entrada General S/. 8.00

Domingo 20 de Julio 2014

4:00 pm Cuatro de Infantería

6:00 pm Senderos de Gloria

8:15 pm El Pabellón de los Oficiales

Entrada General S/. 8.00

 Lunes 21 de Julio 2014

4:00 pm Amor Eterno

6:30 pm Gallipoli

8:30 pm Feliz Navidad

Entrada General S/. 8.00

Martes 22 de Julio 2014

4:00 pm El Séptimo Cielo

6:00 pm Sin Novedad en el Frente – INGRESO LIBRE

Conversatorio con Luis Herrera y Josué Méndez

Entrada General S/. 8.00

Miércoles 23 de Julio 2014

4:00 pm Jules y Jim

6:00 pm La Gran Ilusión – INGRESO LIBRE

Conversatorio con Yvan Montoya y Ricardo Bedoya

Entrada General S/. 8.00

Jueves 24 de Julio 2014

4:00 pm Negros y Blancos en Color

6:00 pm Capitán Conan – INGRESO LIBRE

8:15 pm Conversatorio con Yvan Montoya y Ricardo Bedoya

Entrada General S/. 8.00

Viernes 25 de Julio 2014

4:00 pm El Cuarto Verde

5:45 pm Alas – INGRESO LIBRE

Conversatorio con Juan Carlos Cabrejos, Arnaldo Mera y Juan Escudero

Entrada General S/. 8.00

Sábado 26 de Julio 2014

4:00 pm Feliz Navidad

6:00 pm Gallipoli

8:15 pm Senderos de Gloria

Entrada General S/. 8.00

Domingo 27 de Julio 2014

4:00 pm Armas al Hombro

5:00 pm La Gran Ilusión

7:00 pm Caballo de Batalla

Entrada General S/. 8.00



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *