Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Arte popular de la Amazonía peruana estará presente en la exposición venta Ruraq Maki

Publicado el 15/07/14

Lima, jul. 15. La exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano, que abre sus puertas este viernes 18 de julio en la sede del Ministerio de Cultura, ofrece al público limeño una gran oportunidad para conocer mejor la riqueza de la cultura de Amazonía Peruana, expresada a través de las obras de sus notables artesanos.

Entre los expositores de esa vasta región de nuestro país, destacan Lastenia Canayo y Dora Panduro Silvano.

Lastenia, que recientemente formó parte de la comitiva que representó al Perú en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), plasma la cosmovisión shipibo-conibo en pinturas y bordados que representan a los seres protectores o dueños de las plantas y animales.

Dora Panduro, por su parte, es una de las mejores exponentes del arte de diseñar kené, un código shipibo de gran complejidad simbólica, sobre distintos soportes, como la cerámica y el bordado.

El trabajo de ambas mujeres, así como sus esfuerzos para preservar y difundir el legado cultura de sus comunidades, les ha valido el reconocimiento como personalidades meritorias de la cultura.

También estarán presentes en Ruraq Maki los talladores de madera de Caballococha, la Asociación de Mujeres Artesanas de la Cuenca del Río Ampiyacu (Loreto), las alfareras de la comunidad de Huanca, la Organización de Comunidades Fronterizas de El Cenepa (Amazonas), la comunidad de Chazuta (San Martín) y la Comunidad Yine.

En total, son 74 las colectividades que estarán presentes en esta edición de Ruraq Maki, hecho a mano, que cumple ocho años como un espacio para la promoción y difusión del trabajo de los mejores artesanos peruanos.

La exposición venta estará abierta al público entre el 18 y el 29 de julio, de 10:00 a 19.00 horas, en la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja). El ingreso será libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *