Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



SHP: FORMACION DE PROFESIONALES DE TURISMO Y HOTELERIA A LA VANGUARDIA EN LATINOAMERICA.

Publicado el 13/06/14

   SHP: FORMACION DE PROFESIONALES DE TURISMO Y HOTELERIA  A LA     VANGUARDIA             EN                        LATINOAMERICA.

Importantes compañías nacionales e internacionales vienen invirtiendo en nuestro país en el rubro denominado “industria sin chimeneas”, como es el Turismo y la Hotelería. El importante crecimiento en estos rubros viene obligando a las empresas a dar un servicio de excelencia basado en los recursos humanos existentes, profesionales formados básicamente en nuestras universidades.
Por tal motivo, la Sociedad Hoteles del Perú organizó un PRESS TOUR UNIVERSITARIO con un grupo de destacados periodistas de turismo, educación y negocios para que conociera in situ la formación académica de  los futuros profesionales de turismo y hotelería, brazo importante en la atención a los turistas nacionales y extranjeros. Aquí, un recuento de estas visitas.
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA DE LA USMP
La Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres cuenta con un edificio de  5 pisos, con la más moderna tecnología y equipamiento hotelero para la enseñanza, ubicado dentro del campus universitario de la Av. Marsano en el corazón de Surquillo. Según, su director Alex Sauter la formación teórica-practica de sus alumnos está considerado como la primera en Latinoamérica.
DSC_0489 DSC_0498 DSC_0510
Explico que la plana de catedráticos la conforman experimentados profesionales que transmiten sus conocimientos en los modernos laboratorios con que cuenta  la Universidad. También dijo que permanentemente reciben visitas de reconocidos hoteleros, chefs, barmans, etc.  que imparten sus experiencias en  sus diversas especialidades.
DSC_0542 DSC_0555 DSC_0553
Se visito el laboratorio de Cata de Vinos, pastelería y panadería, cocina de instrucción básica, bar y cocteleria, de cocina demostrativa, taller de housekeeping, taller de aseguramiento de la calidad, laboratorio de bromatología, restaurant 5 tenedores, cocina de catering y lo más impresionante una habitación suite. Es decir,  un circuito  total de aprendizaje del manejo de todas las áreas del negocio hotelero.
Punto aparte, según Alex Sauter, es que los alumnos tienen formación en el idioma Inglés durante el 80 por ciento de la carrera.
DSC_0674 DSC_0604 DSC_0624 DSC_0642
DSC_0673
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA
La  Facultad de Administración de Servicios  se creó en el año 2003 y funciona en Lima desde el 2006. Según, la directora de la facultad Martha Coello, nace como consecuencia de un estudio mundial y nacional, que arrojo que los negocios que más crecen son los orientados al área de servicios que motivo que la Universidad creara especializaciones tanto en Hotelería y Alimentos y bebidas.
DSC_0704 DSC_0708
Martha Coello, explico que la carrera de Administración de Servicios es única en el Perú y la UDEP lo desarrolla profesionalmente en tres grandes ramas: Gestión de Alimentos y Bebidas, Gestión en Hotelería y Gerencia de Servicios.
La formación es integral, es decir teórica-practica con el objetivo de que los alumnos aprendan a desarrollar desde las aulas UNIDADES DE NEGOCIOS de restaurantes, hoteles, albergues, etc. En cualquier espacio geográfico del país.
DSC_0714 DSC_0734
Según se señaló cuando los alumnos presentan sus Unidades de negocios estos son evaluados por jurados externos de la Universidad, que pueden ser académicos y empresarios del negocio hotelero. Eso nos da una señal, indica Coello, que si aprueban, los resultados positivos se verán fuera de las aulas universitarias. La exigencia académica es rigurosa.
FACULTAD DE ADMINISTRACION EN HOTELERIA Y TURISMO DE LA UPC
El Decano de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo es Urs Schaerer, experimentado y conocedor de los secretos de la actividad en que se desarrolla. Los buenos profesionales que salen de estas aulas y trabajan tanto en el país y en el extranjero así lo demuestran.
En nuestra visita, Schaerer nos mostro los laboratorios y talleres de cocina, catering, pastelería y panadería, de bebidas y la de una suite de hotel a fin de que los alumnos puedan  conocer como se trabaja en un negocio hotelero. Pulcramente uniformados, los alumnos realizan bajo la supervisión de su profesor, las tareas encomendadas,
DSC_0749 DSC_0767
Visitamos  también la infraestructura académica. La facultad cuenta con aulas acondicionadas con tecnología de audio y video para las clases. La curricula de estudio es de 5 años y tiene convenio con instituciones internacionales de intercambio estudiantil, especialmente italiana y francés.
La facultad administra un restaurant dentro del campus universitario que está a cargo de los estudiantes tanto en la administración, atención y servicios. Como, anécdota, diremos que los periodistas tuvieron la oportunidad de saborear un almuerzo italiano de primer nivel compuesto de Sopa ministroni, ravioles rellenos de langostinos, mousse de chocolate con toques de maracuyá, bebidas, mesa adornada con mantel, servilletas, pan , mantequilla, es decir, un restaurante cinco tenedores universitario.
DSC_0776 DSC_0775
EN RESUMEN, La Sociedad Hoteles del Perú-SHP-tiene plena confianza en la formación de nuestros profesionales del turismo y la hotelería a cargo de las Universidades. Los miles de estudiantes que se forman están en capacidad de trabajar con mucha capacidad profesional tanto en el país como en el extranjero. Con mayor razón, los agremiados a la SHP los requieren permanentemente. Estamos en buenas manos.
Fotos.- Javier Espichán.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *