Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Realizarán Fiesta de la música el próximo viernes y sábado

Publicado el 11/06/14

Lima, jun. 10. La próxima semana se celebrará en el Perú una nueva edición de la Fiesta de la Música, anunciaron sus organizadores como el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa.

La próxima semana se celebrará en el Perú una nueva edición de la Fiesta de la Música, anunciaron sus organizadores como el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa.

“Hoy en día, las músicas urbanas son irrefutablemente, el fenómeno cultural y artístico más importante y accesible a todos, acercándose a las grandes formaciones tradicionales de fanfarria, bandas o batucadas, teñidos de los sonidos de la explosión de la música electrónica”, señaló Lydia Hung, Directora Ejecutiva del Patronato Peruano de la Música.

La ejecutiva agregó que la Fiesta de la Música es una celebración“que convierte las calles, las plazas y los lugares más insólitos en escenarios perfectos para que miles de artistas, demuestren todo su arte y talento musical”

Asimismo, Jean Jacques Beaussou, Embajador de Francia en el Perú, señaló que “la Fiesta de la Música en el Perú ha experimentado un éxito creciente, en cuanto a la participación de agrupaciones musicales; así como en la afluencia de público”.

La Fiesta de la Música es una iniciativa francesa surgida en 1982 que busca celebrar una vez al año a este arte con conciertos gratuitos en espacios públicos diversos.

En el Perú se viene realizando de manera ininterrumpida desde 2007.

Este año participan artistas como Magaly Solier, Lucho Quequezana, Laguna Pai y otros.

La Fiesta de la Música, presente alrededor del mundo

El 21 de junio de cada año, desde 1983, la Fiesta de la Música se celebra simultáneamente en cinco continentes, gracias a numerosas manifestaciones adaptadas a las particularidades de cada país.

Dicha fiesta, surgida en 1982 durante el gobierno de François Mitterrand, fue idea de Jack Lang, ministro de cultura en Francia; Christian Dupavillon, asesor ministerial, y Maurice Fleuret, director musical y organizador de festivales.

La música es una manifestación artística, un producto cultural que el hombre ha creado para su placer y comunicación, que no reconoce diferencias de género, raza, cultura ni condición social, cuyos objetivos son suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

Aunque es difícil decir en qué momento los seres humanos comenzaron a usar herramientas para extraer sonidos, ritmos y melodías, algunos estudios indican que la música ha aparecido en la época paleolítica y que tiene como punto de partida la observación de los sonidos de la naturaleza.

En la Francia de 1982, se calcula existían cuatro millones de instrumentos, aparentemente guardados. Lang, Dupavillon y Fleuret se cuestionaron en dónde tocaban los franceses sus instrumentos, por ello hicieron la propuesta de crear un día en el año donde todas las personas pudieran salir a las calles y dejarán fluir la música.

La Fiesta de la Música es un evento dedicado a todos los géneros musicales, dirigido a todo público sin discriminación alguna, siendo único su enfoque internacional. Su objetivo principal es dar a conocer la práctica tanto amateur como profesional de todos los géneros con la promoción de la música de dos maneras: que los músicos aficionados salgan de manera voluntaria a las calles y que con la organización de conciertos gratuitos el público tenga la oportunidad de presenciar artistas sin importar estilo ni origen.

Otros de sus objetivos son el expresar y dar a conocer la diversidad cultural de la ciudad y del país a través de la música; ampliar el acceso de la ciudadanía a las artes y la cultura; generar condiciones para el despliegue, el reconocimiento y la valorización de las prácticas musicales en el espacio público.

Cada año se reúne una gran variedad de artistas en más de 100 países y cerca de 350 ciudades. A través de este evento, los organizadores públicos y privados demuestran su voluntad de fomentar un mejor conocimiento de las realidades artísticas de nuestra época en sus países, y desarrollar los intercambios con otras comunidades y naciones.

La Fiesta de la Música comenzó a exportarse hasta convertirse actualmente en un acontecimiento musical a nivel mundial. Este año 2013 se efectuará en naciones deAmérica, África, Medio Oriente, Asia, Oceanía y Europa.

La Fiesta de la Música en América Latina

La Fiesta de la Música se realizará en México el 21 de junio en las ciudades de Cabo San Lucas, Puebla, Querétaro, Toluca, Xalapa y el Distrito Federal, en 24 sedes.

Algunos museos de la capital como el José Luis Cuevas, el Museo Nacional de Arte, de la Estampa; teatros como el Ángela Peralta y el Esperanza Iris, así como el Cine Tonalá y la Cinética Nacional abrirán sus puertas a la música.

Las plazas públicas de Santa Catarina y el Jardín Hidalgo serán invadidas por artistas como Aleph Castañeda y DJ Aztek 732.

También habrá eventos musicales en la Alianza Francesa de México (Centro Polanco y San Ángel), en la casa de la Cultura Ricardo Flores Magón, el Centro Cultural España, el Centro de Artes Santa Úrsula,  el Club Scala Intercontinental, la Ex Capilla de Guadalupe, la sala Manuel M. Ponce, los FARO Milpa Alta y de Oriente, la Fonoteca Nacional, la pérgola del Parque Lira, el Foro Ana María Hernández, las plazas Aguilita, Río de Janeiro y el centro comercial Plaza Loreto.

Las actividades iniciarán a las 12:00 horas en la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma y concluirán a las 2:00 de la mañana del sábado en la Alianza Francesa de México de Polanco.

Respetando los principios de esta fiesta internacional, cuyos conciertos y actividades serán gratuitos y abiertos al público, también se realizarán actos musicales en las ciudades de Bella Vista y Córdoba, en Argentina.

La Alianza Francesa organizará un evento en el auditorio Bella Vista Hollywood, en la que grupos ocurren de una variedad de géneros musicales. Mientras la ciudad de Córdoba, que se suma por la primera vez a la celebración, tendrá música en la Provincia de Córdoba, Dadá Mini Tienda Bar, Kosovo Gallery, Centro Cultural Córdoba España y Globomusic.

En Chile, en Puerto Montt, la Alianza Francesa organizará una serie de eventos en diferentes lugares de dicha comunidad de las 11:00 a las 22:00. En ese tiempo la ciudad vivirá entonces al ritmo de la música.

En Colombia el evento musical se ha desarrollado desde hace diez años en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali. En Bogotá, se celebró la primera edición el año pasado y este 2013 se efectuará el 22 y 23 de junio.

En Bogotá la Fiesta se realizará en las localidades de La Candelaria, Santa Fé, Chapinero, Kennedy, Tunjuelito, Engativá, Fontibón, Usaquén, Suba, Teusaquillo y Mártires. En algunas de estas sedes la fiesta empezará el viernes 21 de junio y concluirán hasta el domingo 23 de junio, con la participación de grupos musicales y solistas

La nación andina del Perú, bajo el lema Música es vida, se llenará de música los días 21 y 22 de junio durante la celebración de la Fiesta de la Música, evento organizado por el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

La Alianza Francesa de Miraflores ofrecerá el viernes 22 de junio un concierto con la presencia del cantautor peruano Pelo Madueño. También se sumarán a estas celebraciones conciertos en las municipalidades de Barranco, Comas, Miraflores, Jesús María, Rímac, San Isidro, San Miguel, Santa Anita, Surco, Los Olivos, el Centro Cultural CECAD y la Universidad de Ciencias y Humanidades, Asociación Peruano Japonesa, Escuela de Música de la PUCP, las Alianza Francesa de Miraflores, Los Olivos y del interior del país (Arequipa, Piura, Huancayo, Chiclayo y Cusco), entre muchas más.

En Europa

En las ciudades españolas de Aguilar de Campo, Cartagena, La Puebla de Alfindén, Logroño, Madrid, San Cristóbal de La Laguna, Tres Cantos, Valencia, Valladolid y Villagarcía de Arousa se realizarán conciertos.

En la madre patria por octavo año consecutivo se realizará la Fiesta de la Música. La escena nacional e internacional estará representada por una combinación de grandes nombres, talentos emergentes y lanzamientos discográficos, que sonarán por primera vez los días 21 y 22 de junio en el escenario del Matadero, Centro de Creación Contemporánea, en Madrid. España.

Coincidiendo con la fecha, se realizan Las Noches Bárbaras, otra fiesta musical en la que durante una noche músicos que habitualmente ocupan las calles de Madrid actuarán en el Círculo de Bellas Artes.

En la ciudad de París, Francia, a partir de las 18 horas en cualquier plaza, en las calles, balcones, cafés, iglesias, en las grandes plazas, y en las orillas del río Sena, así como en el Place de lOdeon Saint Germain, el templo du Marais, el Centro Cultural Italiano, en las escaleras del Sacre Coeur en Montmartre, en la explanada de los Inválidos, en frente del Centro Cultural de Canadá y el Museo del Louvre; habrá músicos solitarios, bailarines, conjuntos, orquestas, cantantes, y conjuntos corales.

Otros países europeos en los que se realizará la Fiesta de la Música  son: Ucrania, Turquía, República Checa, Suiza, Eslovenia, Serbia, Rusia, Reino Unido, Rumania, Portugal, Polonia, Países bajos, Macedonia, Luxemburgo, Kosovo, Italia, Irlanda, Grecia, Dinamarca, Croacia, Chipre, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Austria, Armenia, Andorra, Alemania y Albania.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *