Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Pleno del Congreso vota hoy Dictamen que prohíbe Reelección inmediata en Regiones

Publicado el 11/06/14

Sesión empezará a las 10.00 horas

El Pleno del Congreso someterá hoy a votación el dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y restringe a un solo periodo la de los alcaldes.

La sesión plenaria está convocada para las 10.00 horas según confirmó la Presidencia del Parlamento.

El dictamen en mención, que quedó al voto la semana pasada, prohíbe la relección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales.

En el caso de los alcaldes, señala que pueden postular a la reelección solo por un periodo adicional, luego de culminar su primera gestión.

Plantea, además, variar de presidente regional a gobernador regional, la denominación de estas autoridades.

Actualmente los alcaldes y regidores pueden postular repetidas veces a reelecciones consecutivas, sin restricción temporal alguna.

El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Omar Chehade, precisó que los alcances de esta iniciativa legislativa tendrán efecto recién a partir de los comicios del año 2018, pues el actual proceso electoral regional y municipal ya está en marcha.

Por tratarse de cambios en la Constitución la aprobación de esta norma requiere de una mayoría calificada, es decir, 87 votos, en dos legislaturas ordinarias.

La iniciativa ha generado el respaldo del Ejecutivo a través del jefe del Gabinete, René Cornejo, quien dijo que eliminar la reelección evitará que las autoridades regionales se “entornillen” en sus cargos

Según especialistas, la ley permitirá también evitar la proliferación de actos de corrupción en el interior del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *