Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú participa con Pabellón propio en la Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Publicado el 08/06/14

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Magali Silva Velarde-Álvarez, inauguró el pabellón peruano en la Bienal de Venecia y, con él, nuestra participación en la 14° Exhibición Internacional de Arquitectura de la misma.

La Bienal de Venecia, que abre sus puertas al público del 7 de junio al 23 de noviembre, presenta las principales exhibiciones culturales de arte y arquitectura del mundo, “algo totalmente innovador en lo que respecta a la promoción del Destino País y que nos dará la posibilidad de colocarnos en una vitrina internacional y promover nuestra Marca País”, añadió la ministra Magali Silva. De esta forma, se ha previsto una serie de actividades en las que se mostrará lo mejor que tiene el Perú para ofrecer, informó la ministra.

Así, se realizará un workshop de turismo para difundir nuestros destinos; conciertos de música tradicional y exposiciones de artesanía en julio, para conmemorar nuestras Fiestas Patrias; demostraciones gastronómicas con nuestros cafés y cacaos, y una muestra de la oferta textil peruana con desfiles de moda, mostrando lo mejor de nuestras fibras, como el algodón y la alpaca.

La participación del Perú, además, permitirá “tener presencia en un espacio global con implicancias futuras para los Tratados de Libre Comercio (TLC) y otros convenios bilaterales”, sostuvo. Magali Silva puntualizó que este logro se obtuvo gracias a un convenio que el Mincetur, a través de PromPerú, ha firmado con los directivos de la Bienal, pero que es el fruto de la conjunción del esfuerzo público-privado, en el que tuvo una especial participación la Fundación Wiese.

“Se trata de una alianza que nos va a permitir proponer al Perú como destino turístico en sus múltiples posibilidades”, enfatizó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La ministra Silva está acompañada por una delegación que integran, entre otras personalidades, el representante de la Fundación Wiese, Marco Aveggio Merello; el comisario de la muestra, José Orrego Herrera, y el curador de la misma, el arquitecto Sharif Kahatt Navarrete.

La 14° Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sido denominada “Fundamentals”. El curador general, Rem Koolhaas, sugirió que los países participantes aborden el tema “Absorbing Modernity: 1914-2014”, para explicar el desarrollo que han experimentado las arquitecturas nacionales en el último siglo, a partir de la asimilación de la modernidad en desmedro de la singularidad nacional.

Al final del recorrido de la exposición, se presenta una proyección que narra esta modernidad híbrida que ha integrado todas las culturas del Perú; una modernidad que ha sabido negociar la convivencia de los movimientos sociales y que en su integración, revelan de forma física, intelectual y sensorial, sus múltiples fisuras y tensiones en todas sus expresiones culturales. La producción de la muestra peruana está a cargo de la Fundación Wiese y el diario El Comercio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *