Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



muestra fotográfica “El Oriente de Pier Paolo Pasolini”

Publicado el 30/06/14

La muestra fotográfica “El Oriente de Pier Paolo Pasolini” reúne 40 imágenes recogidas en 1973 por el fotógrafo italiano Roberto Villa en Yemen e Irán durante la filmación de “Las mil y una noches”, del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. La serie de imágenes testimonian la relación de Pasolini con el paisaje, la gente del lugar y su equipo de filmación con una mirada directa y poco pretenciosa. El respeto por la cultura de Oriente y el método de trabajo del gran cineasta italiano, que mezclaba a rostros recurrentes en sus películas con actores no profesionales, en este caso italianos, somalíes y árabes, son elementos que definen parte del espíritu del film y se perciben con claridad en el trabajo de Villa.

Villa conoció a Pasolini luego de su exposición en un congreso sobre cine y televisión, en el que se trataba el problema de los cortes para las tandas publicitarias que se estaban realizando a las películas. Al encontrarlo. Villa le propuso a PPP intercambiar ideas sobre Semiología de la imagen, unas de las especialidades de Pasolini. Èste accedió encantado, pero a los pocos días debía viajar a Medio Oriente para iniciar la filmación de Il fiore delle Mille e une notte, título original de la película. Le ofreció a Villa acompañarlo y días después Villa llegaba a Yemén y luego pasó a las otras locaciones. Fueron 100 días de filmación en las que Villa fue testigo de la labor de Pasolini, compartió con su equipo y actores y tuvo la oportunidad de conocer y retratar fabulosos escenarios y personajes.

SOBRE ROBERTO VILLA

Nació en Génova en 1937. Es fotógrafo y experto en comunicación. En 1967, comenzó su actividad como fotógrafo y en 1969, fue nombrado director de arte de la revista Fotografiamo. A partir de 1973 colaboró con Playboy y realizó numerosos trabajos para Vogue, Photo Magazine, Harper´s Bazaar, Esquire, Photo 13, Epoca, National Geographics, Manchete, Amica, Gioia y Grazia. Em 1973, viajó a Yemen e Irán para realizar el trabajo fotográfico que se presenta en esta muestra, sobre momento del rodaje del filme Las Mil y una noches de Pier Paolo Pasolini. También desarrolló una intensa actividad docente: dictó seminarios sobre filmación y dirección televisiva, además de enseñar Semiología y Fotografía en el Istituto Europeo di Designde Milán, de dirigir cursos de formación profesional en técnicas de rodaje (Sharp) y seminario sobre utilización del soporte digital (Thornson France). En 2008, donó su archivo a la Cinemateca de Bologna que incluye fotografías, publicaicones y el valiosísimo material técnico, deaudio, video y fotográfico utilizado durante su intensa trayectoria, constituyendo así el Fondo Roberto Villa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *